Patrimonio Fotográfico del Liceo Neandro Schilling

Noticias

El patrimonio fotográfico del Liceo Neandro Schilling busca rescatar la memoria colectiva de la comunidad, entregando los valores propios de los liceanos, el séptimo más antiguo de Chile, a través de esta muestra que rescató sus imágenes, documentación e investigación de su historia, buscando su conservación preventiva y difusión de ella.

La puesta en valor de este archivo fotográfico es gracias al trabajo de la Fundación ProCultura con las comunidades a lo largo de Chile y el trabajo de los archivos que permiten poner en valor a las personas y a las comunidades a través del rescate de la memoria colectiva.

Para Alejandra Gómez Toledo, directora de O'Higgins de ProCultura estos proyectos es una difusión cultural del patrimonio fotográfico, consolidando sus archivos que se podrá a disposición del Consejo de Monumentos para poder protegerlo, además estará disponible en la web y podrán acceder de manera libre y gratuita, no solamente a los habitantes de la comuna, sino a toda la ciudadanía.

ProCultura es una fundación sin fines de lucro creada el año 2010 por la educadora, fotógrafa y gestora cultural Llonca Csillag y por el psiquiatra Alberto Larraín, busca reafirmar las identidades locales, propinando un desarrollo sustentable, mejorando la calidad de vida de las personas, desarrollando proyectos en nueve regiones del país.

La directora de O'Higgins señaló que el primer trabajo realizado en San Fernando fue el archivo fotográfico comunal que se exhibió en marzo en el Museo Lircunlauta, donde los habitantes lograron poner en disposición a la fundación de numerosos registros fotográficos de la historia de la comuna.

La continuación de este proyecto es con la historia del liceo Neandro Schilling rescatando fotos guardadas por años, rescatándolas y entrar en un proceso de digitalización, entre los años 1910-1983. Este proyecto fue apoyado por la Corporación Municipal de Educación, el director del liceo Ramón Calderón, la bibliotecaria Cecilia Barrera y toda su comunidad y el director provincial de educación, Alejandro Riquelme Calvo, siendo un proyecto comunitario de todos.

Finalizó expresando Alejandra Gómez que a fines de octubre será exhibida en la comuna de esta muestra fotográfica de la historia liceana, donde invita a la comunidad a presenciarla./ (RV).

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado