INIA fue seleccionado para proyecto piloto de mejoramiento de la calidad para la auditoría interna en el sector público

Noticias
Tipo de Letra

El Director Nacional del Instituto, Pedro Bustos, junto a la Controla Interna, Herminia Carvajal, asistieron al evento de lanzamiento y firmaron el compromiso institucional con la iniciativa que lidera el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es uno de los servicios seleccionados para participar del Proyecto de Calidad para la Auditoría Interna del Sector Público, que encabeza el Consejo de Auditoria Interna General de Gobierno (CAIGG), siendo el único representante del Ministerio de Agricultura y uno de los primeros a nivel nacional que tendrá la posibilidad de acceder a la certificación internacional del The Institute of Internal Auditors (THEIIA). 

A la ceremonia de lanzamiento asistió el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, en compañía del equipo de Auditoría Interna, integrado por la Contralora Interna, Sra. Herminia Carvajal, y los Auditores Internos, Carla Rojas y Pedro Oliveros. Durante el evento, las máximas autoridades de cada servicio firmaron el compromiso institucional, concretándose así la puesta en marcha de la iniciativa dirigida por el CAIGG.

De un total de 15 servicios postulantes, seis servicios resultaron seleccionados, entre ellos INIA. el resto de las instituciones participantes son: Servicio de Impuestos Internos (SII), Tesorería General de La República (TGR), Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores, Instituto de Previsión Social (IPS) y Carabineros de Chile.

Al término de la jornada, el Director Nacional de INIA, Pedro Bustos, expresó que “sin duda es un reconocimiento al excelente trabajo que lleva a cabo el equipo de Auditoría interna, que ahora será uno de los seis servicios que encabeza este proceso de mejoramiento de la calidad en los procesos de auditoría interna de todo el sector público. Es una noticia que nos llena de orgullo y que se suma a los procesos de modernización y mejoras que estamos desarrollando al interior del INIA”.

Para la Contralora Interna, Sra. Herminia Carvajal, esta participación implicará “una excautiva revisión de nuestros procedimientos y prácticas y, sin lugar a dudas, vamos a enfrentarnos a algunas brechas en consideración a las normas internacionales. Esto nos tiene muy contentos y con una satisfacción profesional, porque vamos a ser uno de los primeros servicios a nivel nacional que va a obtener esta certificación internacional, y los únicos del Ministerio de Agricultura”.

Sobre el proyecto

Este Proyecto de Calidad para la Auditoría Interna contempla etapas de Diagnóstico y Plan de Acción, que comenzarán a ejecutarse durante el cuarto trimestre del año en curso. De esta forma el equipo de INIA creará conocimientos y las prácticas requeridas para poder implementar, evaluar la eficiencia y eficacia de la actividad de auditoría interna que llevan a cabo, identificando así las oportunidades de mejora o brechas existentes respecto al Marco Internacional para la Práctica Profesional de la Auditoría Interna, del The Institute of Internal Auditors (THEIIA).

La última etapa del proceso contempla una evaluación externa e independiente a fines de 2021, con el fin de obtener la Certificación Internacional de Auditoría Interna en las seis instituciones participantes en este proyecto.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario.