Ministro Chadwick compromete pensión de gracia para hija de mujer asesinada por su ex pareja

Noticias

Hace algunas semanas un femicidio enlutó a la comuna de Coltauco cuando un hombre de 38 años asesinó a su ex pareja de 47, disparándole cuatro veces con una escopeta. El individuo responsable del ataque, se mantenía con medidas cautelares tras ser formalizado en julio por amenazas y desacato a la prohibición de acercarse a la mujer.

Ambos tenían una hija en común de tan solo tres años, quien quedó a cargo de la familia materna.

Al enterarse de este lamentable hecho, el diputado RN por el distrito 15, Diego Schalper, gestionó una reunión con el Ministro del Interior Andrés Chadwick, y acompañado de familiares de la víctima recibieron un importante anuncio: La menor recibirá una pensión de gracia, lo que ayudará en su futuro y en sus estudios.

El parlamentario comentó: "Nos reunimos junto a un hermano de la víctima y Félix Sánchez, dirigente de Coltauco, para conversar con el ministro del interior respecto a este lamentable y doloroso femicidio. El Ministro Chadwick se ha comprometido con una pensión de gracia para la hija de la víctima, lo cual es una gran noticia porque está en sintonía con el proyecto de ley que venimos empujando hace tiempo, que busca crear un beneficio especial para las víctimas de femicidio".

"Quedamos tranquilos porque seguimos empujando la ejecución real de las medidas precautorias, como por ejemplo tobilleras, gps y otros mecanismos que nos permitan efectivamente dar cumplimiento a esas medidas", finalizó.

Félix Sánchez, miembro de la agrupación 2020 agradeció junto al hermano de la víctima la gestión de Schalper y la respuesta del Ministro: "Ha sido una noticia alentadora para la familia en medio de este sufrimiento, apenas le comentamos al diputado nos sugirió reunirnos a la brevedad con el ministro para entregarle más detalles. Agradecemos la preocupación y ojalá se endurezcan las penas para no lamentar nuevos femicidios".

Schalper presentó en Noviembre del año pasado un proyecto de ley que busca amparar a los hijos de mujeres que hayan sido asesinadas por sus parejas, sugerencia que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Baja.

La petición establece que, a través del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio de Desarrollo Social se elabore una iniciativa que considere la fijación de un monto mensual de subsidio estatal a niños, niñas y adolescentes cuyos padres sean condenados por el parricidio o femicidio de su otro padre o madre. De la misma manera, contempla la creación de un sistema de tuición cautelar preferente para ciertos parientes, a efectos de generar una rápida contención de los menores de edad afectados, así como la constitución de un protocolo de rango legal, que contemple, al menos, la asistencia psicológica y defensa legal para los menores de edad, afectados por el parricidio o femicidio de sus padres./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado