Proyecto UOH busca mejorar la competitividad de la industria del Kiwi

Noticias

La iniciativa, denominada "Transferencia: Coberturas foto-selectivas en kiwi", es liderada por la Dra. Catalina Pinto, académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias de la Universidad de O'Higgins.

El nuevo escenario climático ha derivado en la búsqueda de nuevas alternativas para la producción de alimentos de origen vegetal. En esa línea, y con el objetivo de aumentar la competitividad de la industria del kiwi en la región de O'Higgins, y en concordancia con la capacidad de exportación del producto, investigadores del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias (ICAV) de la Universidad de O'Higgins (UOH) desarrollaron el proyecto del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) "Transferencia: Coberturas foto-selectivas en kiwi".

La iniciativa, liderada por la Dra. Catalina Pinto, y apoyada por la Dra. Karen Mesa, y los Dr. Set Pérez y Dr. Camilo Riveros, pretende aumentar la competitividad de los productores de kiwi mediante la generación de directrices tecnológicas para el uso de sistemas de cobertura foto-selectivas en la Región de O'Higgins.

Es en este contexto se realizó la ceremonia pública, que fue inaugurada a principios de septiembre en el Campus Colchagua de la Universidad de O´Higgins, con la presencia de autoridades regionales, universitarias, productores agrícolas, entre otros.
Respecto al desarrollo del proyecto, la Dra. Catalina Pinto explicó que "Nuestra iniciativa propone desarrollar innovación en procesos de instalación, manejo agronómico, efectos y decisión, para aquellos productores que deseen evaluar la adopción de coberturas como medio de mantención y/o mejora de la productividad de huertos de kiwi".

La académica de la Universidad de O'Higgins recalcó que "La innovación de este proyecto se enfoca en transferir información clara y oportuna sustentada en la investigación aplicada, para que la toma de decisión tenga sólidos cimientos técnico-económicos. Esto será alcanzado a través del desarrollo de directrices tecnológicas razonadas, claras y de libre acceso para los productores de kiwi de la Región de O´Higgins, como resultado de una evaluación técnica y económica de sistemas de coberturas foto-selectivas".

En cuanto los resultados esperados, el proyecto propone:

Por su parte, la coordinadora general del Comité del Kiwi, Elizabeth Köhler, detalló que la importancia de la investigación radica en que "Actualmente se está incentivando la llegada de nuevas variedades, por lo que es importante que los productores consideren las alternativas tecnológicas para hacer a esa variedad competitiva". Köhler también añadió que "Una inversión de esta naturaleza no es menor, por eso es importante que cuando el productor quiera invertir cuente con una investigación como ésta, donde pueda comparar y evaluar antes de invertir".

En tanto, el Vicerrector Académico de la UOH, Marcello Visconti, recalcó que "Para nosotros como UOH es un tremendo desafío, y también es un deber involucrarnos en estos retos regionales y nacionales, colaborando con todas nuestras capacidades, porque tenemos talento en nuestros académicos y estudiantes. Deseamos que este proyecto tenga repercusiones positivas, mejorando las actuales condiciones en que los productores de kiwi desarrollan este cultivo", enfatizó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado