Diputado Mellado solicita fiscalización en Hospital San Fernando e insiste en construcción de nuevo recinto

Noticias

El parlamentario Cosme Mellado Pino del distrito 16, solicitó de manera urgente ante la Sala de la Cámara de Diputados, una mayor fiscalización y aumento de fondos para el financiamiento de un "Nuevo Hospital para San Fernando", a través de un oficio al Ministro de Salud, al director de Redes Asistenciales y al director del Servicio de Salud de la Región de O'Higgins. Lo anterior, en medio de lo que el diputado llamó una "Crisis Silenciosa", que está viviendo el centro médico de la comuna.

En ese contexto, el legislador declaró. "En forma reiterada desde el Hemiciclo de la Cámara de Diputados, he solicitado al Ministerio de Salud la urgente necesidad de un Nuevo Hospital para San Fernando, ya que el actual no da abasto con los requerimientos necesarios y con el crecimiento de la población de la Capital Provincial". "Es sabido por todos que en Chile existen problemas en materia de salud, pero actualmente hay una crisis silenciosa ante la opinión pública que ha producido enormes problemas en el funcionamiento normal del Hospital de San Fernando", precisó Mellado.

Según lo informado por Margaret Botello, Presidenta de la Fenats de la comuna, existe una crisis financiera enorme en San Fernando. "No se podría llegar a fin de año, se han detenido las listas de espera por problemas con las hospitalizaciones", añadió.

"Nosotros llamamos personalmente a todos los diputados del distrito para informarles de nuestra situación, y nuevamente, don Cosme Mellado fue el único parlamentario de la zona que atendió nuestro requerimiento de llevar el tema a la Cámara de Diputados, además de hacerlo al instante y de forma eficiente, como dirigentes muy agradecidos de su gestión". De forma paralela precisó que como Hospital, han cumplido con todos los requerimientos y compromisos de gestión con las exigencias del Servicio de Salud, pero sienten que nunca se les ha retribuido el esfuerzo entregado, por el contrario, se les ha castigado entregándoles menos recursos de los que necesitan. "El MINSAL, tiene una deuda con la sexta región, en brecha de recursos y presupuestos, porque si nos comparamos con la séptima región, que tienen un contexto parecido al nuestro, ellos tienen 1.500 funcionarios más, mayor cantidad de recursos, 13 hospitales y 3 hospitales de alta complejidad, a mi juicio el MINSAL ha hecho un trabajo desordenado para priorizar y regularizar la salud pública en nuestro país", exclamó.

El diputado representante de la región de O'Higgins puntualizó. "Para terminar el año el Hospital de San Fernando requiere de 3.200 millones de pesos, sin embargo, se les ha comunicado que el presupuesto para toda la región es de 4.000 millones y de estos, solo 400 fueron destinados al hospital" y que a pesar de los constantes oficios fiscalizadores, aún no tenemos respuesta favorable", dijo.

En su intervención el congresista agregó. "Incluso se han enviado correos electrónicos a los funcionarios para analizar planes de ajustes consistentes en el análisis de insumos y fármacos que se requieren para llegar a fin de año 'de la mejor forma posible, es decir, se está tratando de llegar a duras penas a fin de año". Finalmente, el diputado Mellado aseveró que este problema no puede esperar más: "Necesitamos conocer cuál es realmente el escenario que está viviendo la salud en la región de O´Higgins, si podrán llegar a fin de año nuestros hospitales, como también necesitamos saber qué pasa con las listas de espera en la Región"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado