Proyectan alto flujo vehicular para Fiestas Patrias

Noticias

- Se implementarán sistemas 3x1, 4x0 y "peaje a luca" para mitigar posibles retrasos en los tiempos de desplazamiento, tanto para la salida como el retorno a Santiago.
- Las horas peak de tránsito hacia el sur serán entre las 15:00 y 22:00 horas del martes 17, y de regreso al norte, entre las 13:00 y 22:00 hrs del sábado 21 y domingo 22.
- Para el retorno la concesionaria espera un tráfico 20% superior a las cifras registradas el año 2018, cuando las celebraciones también duraron cinco días, por lo que llama a los usuarios a planificar su viaje.

Casi 350 mil vehículos es el número que se proyecta que pasarán por el Peaje Nueva Angostura en dirección al Sur para celebrar Fiestas Patrias, motivo por el cual Ruta del Maipo, de la mano del Ministerio de Obras Públicas, informó las medidas que apuntan a mitigar el alto flujo vehicular que se proyecta en horas punta. En esta ocasión, la plaza de peaje cuenta con sistema free flow, medida que permitirá disminuir la congestión y reducir los riesgos de accidentes por colisiones.

Según cifras de la concesionaria, se proyecta una salida parcializada de los usuarios de la ruta hacia el sur, esperándose una mayor concentración de vehículos en dos períodos, el primero, entre hoy viernes 13 y sábado 14 de septiembre, donde casi 80.000 vehículos viajarán al sur en ambos días, alcanzado flujos de 3.000 vehículos por hora durante la tarde del viernes y el mediodía del sábado. Para el día martes 17, se proyecta un total de 59.000 vehículos al sur, con flujos en horas punta sobre los 4.000 vehículos, entre las 16:00 y 20:00 horas. Mientras que para la jornada del miércoles 18, los altos flujos están proyectados, entre las 09:00 y 13:00 horas.

En cuanto al retorno, se espera un regreso masivo los días sábado 21 y domingo 22 de septiembre, con flujos horarios máximos sobre los 3.500 vehículos, entre las 16:00 y 21:00 horas del sábado y a partir del mediodía del domingo.

El gerente general de Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, indicó que "Sabemos que nos enfrentamos a un período de Fiestas Patrias con altas proyecciones de flujos vehiculares y, por ello, pondremos a disposición de los usuarios todo nuestro esfuerzo humano y técnico para mitigar el impacto que podría ocasionar el aumento de tráfico. Nuestro llamado es a planificar el traslado, considerar que nuestra plaza de peaje ahora cuenta con sistema free flow, conducir con responsabilidad, y queremos hacer especial énfasis a no adelantar por la berma, debido a que esto ha resultado motivo de diversos incidentes en ocasiones anteriores."

Ruta del Maipo implementará distintas medidas para mitigar el impacto, entre ellas "Peaje a Luca" para autos y camionetas en ambos sentidos en el peaje Nueva Angostura los días martes 17 de 8:00 a 14:00 hrs., sábado 21, de 10:00 a 15:00 hrs. y domingo 22 de 8:00 a 11:00 hrs; y para camiones de 2 ejes o más que circulen entre las 00:00 y las 06:00 hrs. los días sábado 14, martes 17 y miércoles 18.

El sistema de 3x1 hacia el sur se pondrá en marcha comenzando el sábado 14 desde las 9:00 a las 13:00 hrs. desde el Antiguo Peaje Angostura hasta el Bypass Rancagua. El martes 17 desde las 14:00 a las 24 horas continuando con un sistema de 4x0 y 3x1 por todo el Bypass Rancagua hasta Pelequén; y el día miércoles 18, se implementará el sistema 3x1de 8:00 a 13:00 hrs. desde el Antiguo Peaje Angostura hasta el Bypass Rancagua.

Para el retorno, se aplicará el sábado 21 el sistema 3x1 desde las 15:00 a las 24:00 horas desde el Bypass Rancagua hasta el Antiguo Peaje Angostura, y el domingo 22 de 11:00 a 24:00 horas, desde Pelequén al Antiguo Peaje Angostura, pasando por un sistema 4x0 en el Bypass Rancagua.

A su vez, se reforzarán los servicios de atención a usuarios con la presencia de grúas de alto tonelaje para enfrentar posibles accidentes y cuadrillas de mantenimiento en la ruta, además de paneles de mensajería variable a lo largo del trayecto que estarán entregando información importante, entre otras medidas.

Desde la concesionaria Ruta del Maipo, hacen el llamado a los usuarios a mantenerse informados permanentemente a través de la cuenta de Twitter @rutadelmaipo y la alianza con la aplicación Waze, que entrega información gratuita de la ruta al instante.

Terceras Pistas Tramo III

Este año es importante considerar que la concesionaria Ruta del Maipo junto al Ministerio de Obras Públicas, se encuentran implementando una obra de 12 kilómetros que cruza la comuna de Mostazal, entre el sector de Peuco en el kilómetro 58, y el inicio del Bypass Rancagua en el kilómetro 70, por la ejecución de Terceras Pistas tramo III, con el objetivo de ampliar la actual capacidad vial de la ruta y mejorar las actuales condiciones de seguridad de la Ruta 5 Sur.

Producto de estos trabajos, Ruta del Maipo implementará estas fiestas patrias un sistema de gestión especial con el propósito de no interferir con el flujo habitual de vehículos que se da en esta fecha. A su vez la concesionaria llama a los usuarios a conducir con extrema precaución por la zona. Los trabajos de construcción asociados a terceras están siendo debidamente informados por Ruta del Maipo a través de su cuenta de twitter @rutadelmaipo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado