Académica UOH presentó investigación en XL Congreso Chileno de Medicina Interna

Noticias
Tipo de Letra

La Dra. Paulina Ormazábal, del Instituto de Ciencias de la Salud, expuso los resultados de su investigación "Efecto del extracto hidroalcohólico de la planta andina Lampaya sobre la esteatosis inducida in vitro en hepatocitos humanos".

Entre el 2 y 4 de septiembre, se realizó en Santiago el XL Congreso Chileno de Medicina Interna, ocasión en la cual la Dra. Paulina Ormazábal, académica del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de O'Higgins presentó los resultados de su investigación "Efecto del extracto hidroalcohólico de la planta andina Lampaya sobre la esteatosis inducida in vitro en hepatocitos humanos".

Este año, la Sociedad Chilena de Medicina Interna celebra sus 150 años de fundación. Es por eso que su congreso anual 2019 tuvo una magnitud especial que incluyó 18 simposios de sociedades filiales, 14 conferencias plenarias o simultáneas de destacados invitados extranjeros y nacionales, sesiones de talleres prácticos y de discusión de casos clínicos complejos, presentaciones orales y en póster de trabajos de investigación o casos clínicos.

En ese contexto, y como reconocimiento a su aporte en el ámbito de la biomedicina, la Dra. Ormazábal fue invitada a exhibir su investigación en una sesión especial de presentación de trabajos seleccionados de congresos de corporaciones filiales de la Sociedad Chilena de Medicina Interna, en representación de la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (Soched), del cual – desde este año- forma parte del Comité de Docencia.

La investigación actual de la Dra. Ormazábal, que busca evaluar el rol benéfico de la planta endémica del altiplano chileno, Lampaya Medicinalis, contra la inflamación y acumulación de lípidos inducida por ácidos grasos, fue presentada por primera vez en el marco del Congreso de Nutrición 2018 de la Sociedad Chilena de Nutrición.

El estudio analiza el efecto del extracto de la Lampaya Medicinalis en un modelo in vitro de esteatosis hepática, que corresponde a la acumulación de grasa en las células del hígado, un fenómeno patológico característico del hígado graso. Para ello, en el laboratorio se induce la estatosis en hepatocitos en cultivo mediante un tratamiento con ácidos grasos, y simultáneamente se exponen los cultivos a un extracto de Lampaya para evaluar si éste logra revertir esa acumulación de grasa que, es bien sabido, causa otras alteraciones como inflamación en la célula hepática.

Respecto de la importancia de su participación en este congreso, el evento más importante de la Medicina Interna en Chile, la Dra. Ormazábal comentó que “es un reconocimiento ser invitada a participar en este congreso médico aportando desde mi experticia, las ciencias biomédicas. Si bien mi investigación se realiza en un laboratorio, ella pretende tener un impacto positivo sobre la mejora en la salud de la población al contribuir con la validación científica respecto al uso de plantas medicinales de tradición ancestral en el tratamiento de enfermedades. Por otra parte, presentar en un evento que reúne a todos los médicos de Chile, ayuda también a visibilizar el trabajo que se realiza en la UOH desde la Región de O’Higgins”.