Aromas, texturas y sabores con sello local: Profundizan alianza entre productores y empresarios turísticos de la Región de O’Higgins

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Distintos emprendimientos de la Región participaron en un “Showroom de Productos Gourmet y Artesanales para el turismo”.  Evento que formó parte de las actividades del proyecto Patrimonio Gastronómico y Artesanal para el Turismo realizado este martes en Sun Monticello.

Charquicán de charqui, y jabalí a la parrilla con cebolla estofada fueron algunas de las preparaciones gastronómicas presentadas por los chefs de Monticello en las cuales se usaron productos regionales que se presentaron este martes en el “Showroom de Productos Gourmet y Artesanales para el turismo. Este evento se enmarcó en las actividades del proyecto Transferencia Patrimonio Gastronómico y Artesanal para el Turismo.

La iniciativa es ejecutada por el Instituto del Patrimonio Turístico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Central de Chile, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O’Higgins y su Consejo Regional y enmarcada en la Estrategia Regional de Innovación.

Janet Pérez, coordinadora del Proyecto FIC, señaló que “Lo que buscamos es dar a conocer 30 productos con identidad y patrimonio de la Región de O’Higgins con la finalidad de que ellos puedan ser puestos en valor en el turismo. Y para ello, nuestros invitados a esta actividad son empresas de servicio turístico, de alojamiento y restaurantes de la provincia de Cachapoal.”

“El objeto es que los empresarios puedan conversar con los emprendedores, conocer detalles de los productos.  Posteriormente haremos reuniones con los empresarios e interesados, para ver de qué manera generamos posibles encadenamiento comerciales, que es lo que finalmente busca este proyecto”, añade.

Uno de los chefs de Sun Monticello, Eric Puga, explicó cuáles fueron los ingredientes que se ocuparon para la jornada. “Este es un bourguignon de cordero de Litueche. Para hacerlo se necesitó de una preparación lenta y larga en vino tinto. También contamos con un pescado que fue cocinado con costra de sal de Cahuil”.

Se trata de productos de gran calidad que acercan la región a las personas, según el gerente general de Sun Monticello, Manuel Rojas. “Estamos felices de participar y apoyar este proyecto para seguir impulsando el atractivo turístico de la región de O’Higgins.  Por esto nuestra área gastronómica trabajó en las preparaciones que se degustaron hoy usando las materias primas propias de la región. Nosotros estamos incorporando productos de la región en platos que pronto se podrán probar en nuestros restaurantes y así la gente que nos visita, pueda conocer y disfrutar de los sabores locales e identitarios de esta región”, señaló.

Sin embargo, no sólo la gastronomía estuvo presente, sino que también productos artesanales. Uno de ellos es la artesanía tradicional realizada por los canteros de Pelequén. Rodrigo Herrera lleva más de 30 años trabajando la piedra con la que se puede elaborar esculturas y otro tipo de artículos domésticos.

“Un plato tiene un trabajo de tres horas, de trabajo fuerte. Antes trabajábamos con riolita y con el tiempo hemos ido ingresando el plato en granito para tener más productos para el cliente”, comentó.

Tradiciones familiares en la artesanía e innovación caminan de la mano en una iniciativa, que según las autoridades, continuará profundizándose para dar a conocer el valor agregado que tiene la producción local para el fomento del turismo en la Región de O’Higgins, particularmente para mejorar la experiencia turística a partir del rescate del patrimonio e identidad propia del corazón de la tierra huasa.

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