FOSIS abre postulaciones extraordinarias para emprendimiento

Noticias

Los programas Yo Emprendo Básico y Yo Emprendo Semilla serán financiados con recursos del FNDR. El plazo para postular comenzó el lunes 2 y se extenderá hasta mañana viernes 13 de septiembre.

Desde este lunes 2 de septiembre y hasta mañana viernes 13, estarán abiertas las postulaciones a los programas Yo Emprendo Básico y Yo Emprendo Semilla que el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), de la Región de O'Higgins abrió de manera extraordinaria, luego de apalancar 600 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La iniciativa dice relación con satisfacer una necesidad histórica por la gran cantidad de personas que postulan cada año a los programas de la institución y no puedan ingresar, pues los cupos no siempre son suficientes, lo que llevó a la institución a presentar un proyecto al Consejo Regional, siendo aprobado por esa entidad, con el apoyo del Intendente Juan Manuel Masferrer y por gestión del Director Guido Carreño Reyes, lo que permitió abrir esta segunda postulación en el año.

Son cerca de 600 cupos los disponibles para ambos programas: destinándose 400 millones para Yo Emprendo Básico y 200, para Yo Emprendo Semilla. El programa Yo Emprendo Básico está orientado principalmente a los rubros artesanía, tejido, confección, talabartería, alimentación, hotelería, transporte, agricultura, turismo y otros oficios complementarios a este sector.

Guillermo Berríos Veloso, director Regional (s) del FOSIS, declaró que "Con este llamado que abrimos hoy queremos acortar en parte la brecha que existe, entre la cantidad de personas que año a año postulan a nuestros programas de emprendimiento y los cupos disponibles. Además, debo destacar que una diferencia importante respecto de otros procesos de postulación es que en el caso del programa Yo Emprendo Básico, en esta ocasión pueden acceder personas que se encuentran hasta en el 60 por ciento más vulnerable del Registro Social de Hogares, lo cual amplía las posibilidades para que más personas accedan a recursos y capacitación, por eso, estamos muy contentos de entregar esta noticia".

La autoridad explicó que los municipios, como aliados estratégicos del FOSIS: "Nos están apoyando en el proceso de postulación. Asimismo, nuestros profesionales se encuentran abocados ciento por ciento a la tarea de apoyar a quienes deseen postular, por lo cual la invitación es, primero a que las personas se informen sobre si cumplen con los requisitos; y luego, acudan a su Municipalidad o a las oficinas nuestras en Rancagua".

Destacó, a su vez, la gestión del director Guido Carreño Reyes, que en un hecho histórico para la institución, consiguió apalancar estos recursos, y el apoyo brindado por el Intendente Juan Manuel Masferrer y los consejeros regionales que dieron luz verde a la iniciativa que va en directo beneficio de las familias más vulnerables.

Ana María Pavez es una emprendedora sanfernandina que ha participado en los programas de emprendimiento del FOSIS. Dedicada al corte y confección, por estos días la producción está orientada a artículos dieciocheros, como ropa de huasos, vestidos, pañuelos y manteles. El estar a cargo de sus cuatro nietos, además de sus hijos, la llevó a querer emprender, porque de otra forma, no tenía cómo generar ingresos y mantener a su abultada familia.

"Estoy muy agradecida del FOSIS porque pude comprar una máquina overlock y eso me ha permitido hacer otro tipo de artículos para vender y así, mejorar mi producción", señaló la emprendedora colchagüina.

Como a ella, FOSIS quiere brindar nuevas oportunidades a más personas y familias de O'Higgins. Por eso, la invitación está hecha: el plazo para postular es hasta mañana viernesl 13 de septiembre. Se puede hacer en los municipios, en FOSIS -Campos 638, Rancagua- 9:00 a 13:30 horas o la página web institucional www.fosis.cl./

 

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado