Fiestas Patrias 2019: Amplia convocatoria en desfile de las fuerzas vivas de San Fernando

Noticias

Con una masiva participación de diferentes estamentos de la sociedad sanfernandina, clubes de adultos mayores, juntas de vecinos, colegios y liceos, entidades deportivas y culturales marcharon por el centro cívico de la capital de Colchagua.

La multitudinaria actividad hizo que cientos de vecinos se congregaran en las proximidades del Edificio Consistorial, generando espontáneos aplausos a quienes marcharon por calle Carampangue.

Enmarcado en las actividades de Fiestas Patrias, unas 200 organizaciones e instituciones de San Fernando, participaron este domingo en el Desfile Fuerzas Vivas 2019, logrando acaparar las miradas de la comunidad que llegó hasta las inmediaciones de la Plaza de Armas.

Al evento que estuvo encabezado por el alcalde Luis Berwart Araya, asistieron los concejales Pablo Orellana, Alejandro Riquelme, Marta Cádiz y Andrés Jorquera; el Core Gerardo Contreras Jorquera; el diputado José Ramón Barros; el intendente de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer y el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, entre otros representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad.

En la ocasión más de 2.000 personas participaron del tradicional desfile en que se distinguieron establecimientos educacionales, juntas de vecinos, clubes de adultos mayores, Bomberos; personal de Dideco y Servicios Generales de la Municipalidad de San Fernando; clubes de huasos y de motoqueros; además de otras entidades deportivas y culturales, cuyos miembros saludaron a las autoridades a los sones de la banda de guerra del Regimiento N°19 Colchagua.

El alcalde Berwart felicitó a quienes fueron parte del desfile de Fiestas Patrias, lo que demuestra que "San Fernando está pujante y está vivo. Esta es la diversidad que valoramos, y esperamos que el próximo año sea aún mejor".

"Es muy hermoso ver a las fuerzas vivas desfilando. Son todas las organizaciones sociales, culturales, deportivas que dan vida a nuestra comuna y, por ende, le dan una identidad y una impronta. San Fernando mostró su capacidad de organización y de qué forma se mantienen vivas las tradiciones", declaró Berwart Araya.

En tanto el jefe del gobierno regional, Juan Manuel Masferrer, destacó la participación de la comunidad en la actividad. "Por eso quisimos estar presentes para hacer un reconocimiento a todas las personas que son parte de San Fernando. Las ciudades, las regiones y el país se construyen con personas, y este tipo de agrupaciones son las que efectivamente le dan vida. Nuestras felicitaciones a la Municipalidad y en especial a todos participaron del desfile y que en el día a día participan de las distintas organizaciones que le dan vida a San Fernando".

De igual forma el gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, agradeció a la Municipalidad por la invitación al evento, definiendo de 'impecable el desfile, como lo acostumbra a entregar la comunidad sanfernandina, especialmente de quienes han participado: colegios, clubes de huasos, juntas de vecinos, clubes deportivos y a todos los que se han hecho presentes en este desfile y por su puesto le han entregado el orden y la ritualidad que tiene un desfile en las Fiestas Patrias".

En similares términos, el CORE Gerardo Contreras Jorquera, felicitó al alcalde Berwart por haberlo hecho participe de la actividad desarrollada en la Plaza de Armas. "Sin duda es una actividad muy hermosa, donde se unieron un gran número de organizaciones comunitarias (...) y eso quiere decir que se está haciendo un gran trabajo cuando se puede incluir a todas estas organizaciones".

Al parecer de la concejal Marta Cádiz este fue uno de los Desfiles de las Fuerzas Vivas: "Más importante y más numeroso de los que he visto en todos estos años; teníamos un poquito de susto por el clima, pero se ve que nuestra gente de San Fernando está comprometida; se ve que quieren a nuestro San Fernando y viene a demostrarlo en este desfile de la chilenidad, demostrando que somos doblemente sanfernandinos, porque somos de corazón y comprometidos".

El concejal Andrés Jorquera dijo que fue una jornada amena, congratulando a todas las organizaciones que desfilaron. "Fue un desfile impecable, muy bonito, lindo, donde la familia compartió y eso es primordial. Nuestra gente está muy contenta por este gran desfile"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado