Entregan propuestas a proceso de construcción de la política de infancia del Poder Judicial

Noticias

Ministros, jueces, consejeros técnicos, administradores y funcionarios de la jurisdicción Rancagua, participaron en el taller de construcción de la "Política de Efectivización de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Poder Judicial", actividad que se realizó en la Corte de Apelaciones de la capital regional.

La sesión tuvo por objetivo recoger las experiencias y buenas prácticas de los tribunales en torno a la mejor forma de garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

El trabajo del taller se estructuró en cinco mesas, las que fueron integradas -en forma aleatoria- por los funcionarios del Poder Judicial presentes.

Cada uno de ellos realizó un trabajo reflexivo de manera individual y luego grupal y estableció un diagnóstico de cómo enfrenta el Poder Judicial el tema de los derechos de niños, niñas y adolescentes, enfocados en cinco ítems (políticas y protocolos, estudios y monitoreos, datos estadísticos, alianzas interinstitucionales y promoción de derechos) para luego entregar propuestas para la confección de esta política, las que serán enviadas al Grupo de Trabajo de Infancia en la Corte Suprema.

Durante la presentación del taller, la abogada y coordinadora de los Centros de Observación y Control de Cumplimiento de Medidas de Protección (Coccmp) Fabiola González, expresó que "Esta actividad está circunscrita dentro del trabajo del Grupo de Infancia de la Corte Suprema para llevar a cabo un proceso participativo con las 17 cortes de apelaciones para lo que es la construcción de la política de infancia para el Poder Judicial".

Al finalizar la jornada, el presidente de la Corte, Pedro Caro, señaló que "Es necesario trabajar esta política de infancia por las obligaciones que tiene el Estado y el Poder Judicial respecto de procurar una justicia más oportuna a los niños, niñas y adolescentes y otorgarles el mejor servicio. Para ello se hace necesario definir una política nacional que permita estandarizar las necesidades que deben abordar los tribunales de familia y las cortes de apelaciones en los temas de infancia".

El diseño del proceso de construcción de esta política de infancia se inició en agosto de 2018, con la creación del Grupo de Trabajo de Infancia del Poder Judicial al amparo del Comité de Modernización de la Corte Suprema, instancia liderada por la ministra Rosa María Maggi.

La Corte Suprema estructuró la agenda de trabajo en cuatro etapas: Diagnóstico, construcción colaborativa, redacción y aprobación de la política.

El taller realizado en Rancagua forma parte de la segunda fase de construcción colaborativa, la que se desarrollará a través de este tipo de encuentros de trabajo en todas las jurisdicciones del país./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado