Dirigentes y municipio firman compromiso con el medio ambiente

Noticias

En el marco de la realización del taller de inducción al reciclaje, ejecutado en el Salón Oval de la Municipalidad de Graneros por el Programa de Medio Ambiente, dirigentes vecinales firmaron un compromiso para la instalación de canastillos para la recolección de botellas plásticas PET.

En el lugar, las funcionarias de la oficina de Medio Ambiente, capacitaron a los dirigentes quienes agradecieron las medidas que el municipio está tomando para optar al proceso de Certificación Ambiental.

El alcalde Claudio Segovia agradeció la asistencia de dirigentes y señaló que "Aquí hay una responsabilidad colectiva como habitantes de la ciudad para potenciar el trabajo municipal, donde nos asociamos a una empresa privada para poder colaborar con la instalación de estos contenedores. Esto es un paso gigante, donde es necesario que todos nos comprometamos, ya que por mucho que nosotros hagamos el trabajo, no pueden los demás dañar el medio ambiente".

Asimismo, llamó a los dirigentes a replicar la capacitación con sus comunidades indicando: Transfórmense en agentes de cambio. Nosotros tenemos suficientes barredores, personal para mantener limpia la ciudad, pero la inconsciencia es más".

De la misma forma señaló que "El Estado no pone dinero para estos canastillos, por tanto es un esfuerzo adicional del municipio y gastamos los pocos recursos que tenemos en esto, porque tenemos que jugarnos todos para que funcione. Ya que la gente tiene una cultura de botar donde sea la basura. Por tanto, tiene que ser un trabajo mancomunado entre los dirigentes comprometidos con el medio ambiente, este alcalde y por supuesto, la empresa privada".

En la ocasión, manifestó además que "Vamos a trabajar con recicladores de base, como inicio de un proceso de recolección, donde tal vez tengamos que invertir, pero hoy, frente a la situación de nuestra tierra no podemos quedarnos sin hacer nada, por tanto, esperamos que todos los vecinos se sumen".

Andrea Scroff, representante de la empresa Plasquin, indicó que "Vamos a reciclar botellas de bebidas, jugos, agua mineral, botellones incluidos, los envases de detergentes de marca y los de cloro".

Quedando totalmente prohibido botar al interior de los contenedores otros envases o materiales distintos a los especificados, sobre todo de aceites, ya que contaminan al resto, así como tampoco, tetrapack, ni de vidrio.

"Llegamos a un convenio con la municipalidad, donde nos han puesto unos contenedores, nosotros hemos puesto la mitad", quedando un total de 27 canastillos que serán instalados en diversos puntos de la ciudad, señaló la representante de la empresa.

Dirigentes

Roberto Vergara, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Fiat, expresó que "Yo conversaba con la encargada de Medio Ambiente del municipio acerca de que en nuestro sector no tenemos contenedores para reciclaje, así que ésta es una excelente noticia, ya que será el inicio para empezar a trabajar".

Por su parte, Gonzalo Pérez, de la Junta de Vecinos El Roble, señaló que "El compromiso de nosotros con el medio ambiente es al 100% con el tema de la contaminación, donde la idea es que en el mediano plazo se logre generar una conciencia y poner un sello verde a la Villa para generar la menor cantidad de residuos contaminantes posibles".

Explicando que la renovación de los depósitos para el plástico es una de las medidas, la recolección de los aceites domiciliarios es otra, le sigue la plantación de árboles, donde en conjunto con la comunidad van a ir generando un mejor ambiente para vivir./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado