"Terroir patrimonial vitivinícola" analizó los agentes que actúan en el proceso de producción

Noticias

Cabe destacar, que este seminario estaba enmarcado en el Proyecto FIC "Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos de la Región de O´Higgins", el cual es financiado por el Consejo Regional (CORE).

Con un gran marco de público, compuesto preferentemente por estudiantes, académicos y trabajadores del sector vitivinícola, se efectuó este martes 27 de agosto el Seminario "Terroir Patrimonial Vitivinícola de la Región de O'Higgins", iniciativa que fue ejecutada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, y que tenía como principal objetivo examinar los múltiples agentes que intervienen en la producción vinícola.

En la oportunidad, expusieron connotados profesionales del área, tales como Mauricio Galleguillos (Universidad de Chile), que se refirió a las "Características Climáticas del Terroir Viñatero"; Patricio Hinrichsen (Investigador INIA), quien expuso sobre la "Genética de las Vides Patrimoniales de Chile Central como Herencia del Viñedo Colonial"; Óscar Seguel, (Universidad de Chile), con el tema "Suelos de la Región de O'Higgins y su Potencial para la Producción Vitícola", para dejar finalmente a Sofía Boza (Universidad de Chile), quien analizó la "Caracterización Socio Económica de la Pequeña Agricultura de la Región".

"Estamos muy contentos con la realización de este seminario, el cual corresponde al primero de cinco que llevaremos a cabo. A cada uno le daremos un enfoque distinto y creo que este fue todo un éxito, tanto por la gran audiencia que tuvimos, por el lugar en el que lo pudimos desarrollar y, por sobre todo, la calidad de los exponentes y rondas de conversaciones que disfrutamos", afirmó Sofía Boza, Académico del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

En lo que respecta al objetivo de esta actividad, la profesional y también, directora del Proyecto FIC "Transferencia de Modelo Comercial a Viñateros Campesinos de la Región de O´Higgins", sostuvo que "Con este seminario, quisimos analizar las distintitas dimensiones que se conjugan en la materia, como por ejemplo, la genética, el suelo, el clima y el aspecto humano, que unidos caracterizan al Terroir (tierra) que tenemos y que corresponde al sustrato en que se da la vitivinicultura de la zona".

Otro de los expositores, fue Patricio Hinrichsen, Bioquímico e integrante del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). "Es realmente fantástico que se lleven a cabo este tipo de seminarios, donde participan una gran cantidad de jóvenes, que es gente de recambio. La edad promedio de nuestros viticultores es en algunos casos, sobre los 70 a 75 años, entonces que haya interés y que ellos vean que existe una posibilidad económica real y de trabajo en esto, es muy bueno, le da una proyección", recalcó./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado