Meteorólogo Gianfranco Marcone dictó charla sobre cambio climático

Noticias
Tipo de Letra

Como una forma de generar conciencia sobre la comunidad sobre los desafíos climáticos y sociales del calentamiento global, la Universidad SEK en conjunto con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático realizó una charla Cultura Meteorológica: "Adaptándonos al Cambio Climático", presentada por el meteorólogo Gianfranco Marcone, en el museo Lircunlauta de San Fernando.

Esta actividad se enmarcó dentro de una serie de acciones que la Universidad SEK desarrollará como parte de la antesala a la COP25, la que se llevará a cabo en diciembre de este año.

Como lo señala el sitio oficial de la COP25, Chile es el responsable de apenas el 0,25% de las emisiones globales; sin embargo, nuestro país es muy vulnerable al cambio climático. Cumplimos con siete de las nueve condiciones de vulnerabilidad definidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), lo que nos sitúa entre las diez naciones más afectadas por este fenómeno, según el reporte de Índice Global de Riesgo Climático 2017, presentado por Germanwatch en la COP22.

Gianfranco Marcone, meteorólogo de Mega señaló que desde hace muchos años se está alertando de esta situación: "Queremos hacer una terapia de shock, mostrando todo lo que está ocurriendo a nivel mundial con el cambio climático y generar conciencia".

Agregó también que "Tenemos que hacernos parte del cambio climático y ser un aporte ocupándonos de él, más que preocupándonos, adaptándonos tanto en nuestra vida cotidiana como en la actividad productiva con medidas de mitigación".

Expresó también que "Chile ya está viviendo este cambio con la sequía que tenemos en la zona central del país, que abarca 9 años, es una enfermedad que ya está afectando al planeta y los más perjudicados será la raza humana ya que el planeta podrá seguir existiendo en otras condiciones".

Sobre el Estado y su forma de afrontar el problema dijo que "Yo creo que se están haciendo muchas cosas, sobre todo los últimos años, pero siempre falta, la emergencia climática ya está aquí hay que apurar los cambios en nuestra sociedad".

Finalizó expresando el meteorólogo que la educación es la forma que se quiere afrontar la situación, dando a conocer a través de charlas por el país a jóvenes y adultos mayores del problema existen y que hay que ocuparse de él todos juntos".

Mientras tanto, Claudia Burgos, Directora de Vinculación con el medio de la Universidad Sek señaló que "Estamos trabajando varios ejes, principalmente la calidad de vida e inclusión, consideramos que es importante asociarse con proyectos que tengan relación con frenar el cambio climático, para eso generamos acciones que vayan en esa dirección. Las charlas son una forma de hacer conciencia en los estudiando lo que está sucediendo con el planeta"./ (RV)