Gran Maestro de la Gran Logia de Chile participó en actos conmemorativos de 122 años de Logia Colchagua

Noticias

En el marco de los 122 años de la fundación en la ciudad de San Fernando de la Logia "Colchagua" N° 28, se contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, quien desarrolló una intensa agenda acompañado por directivos de la más que centenaria logia colchagüina.

A primera hora fue entrevistado por el departamento de prensa de Radio Cautiva FM, para continuar con un saludo protocolar al Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit Romero, acompañado en esta ocasión del diputado de la República, José Ramón Barros. Se trataron diferentes puntos, destacando la labor que desarrolla la masonería en diferentes áreas del quehacer nacional, donde genera puntos de encuentro frente a las disímiles posiciones o miradas de los principales problemas o preocupaciones de la sociedad chilena.

Entre esos temas se analizó las graves consecuencias que trae consigo el cambio climático en nuestra región en particular, en relación a la emergencia hídrica. El Gran Maestro informó que la masonería nacional está empeñada en realizar en todo el país unas 100 conferencias o charlas, antes de la realización de la cumbre COP 25, que se desarrollará en nuestro país, esto como una manera de contribuir en crear conciencia ante un fenómeno de gran impacto en toda la humanidad.

En las primeras horas de la tarde se realizó una visita a las dependencias de la PDI de San Fernando, donde fue recibido por el Jefe de la Prefectura de Colchagua, Mauricio Soto Cornejo, reunión muy cordial que se prolongó por una media hora y donde se destacó el rol de la masonería tanto a nivel local como nacional y las excelentes relaciones que se mantienen entre ambas instituciones.

Una vez instalado en el flamante Centro Cultural del San Fernando College, se reunió con las damas del grupo "Alborada Femenina", institución que trabaja con el apoyo y patrocinio de la Logia Colchagua, desde el año 1950, siendo el primer centro de este tipo creado en Chile.

Un punto relevante de esta visita lo constituyó el encuentro con alumnos del Anexo del San Fernando College, colegio particular subvencionado dependiente de la Asociación Protectora e Menores, y que fue fundado el año 2017. En un ambiente distendido se platicó con los jóvenes sobre las grandes problemáticas del mundo actual, los desafíos de la juventud y las metas u objetivos que se plantean. Se reflexionó sobre la importancia para ellos de estudiar en un colegio de sólida formación técnico profesional y de inspiración laica.

Finalmente, el Gran Maestro en horas de la noche se reunió con los integrantes de la Logia sanfernandina, en sus dependencias a nivel local en una ceremonia solemne por el 122 aniversario, donde se dio lectura a un trabajo de carácter histórico, sobre los contratiempos y dificultades que debieron enfrentar los primeros masones cuando se estableció la Logia un 27 de Agosto de 1897 en la ciudad de San Fernando, su brillante y trascendente trayectoria en la creación de diferentes instituciones en la comunidad local, como Cruz Roja, Gota de Leche, Boys Scout, Escuelas de Instrucción para Adultos, Liga de Estudiantes Pobres, Centros Cultural Urcisinio Peña, San Fernando College, etc. y también, se analizó su proyección y participación en el devenir de la ciudad.

La visita concluyó con una fraternal comida de fructífera y sana camaradería, donde se contó con la asistencia de delegaciones de logias vecinas de Santa Cruz y San Vicente de T.T./

Visita protocolar del Gran Maestro al Prefecto de la PDI Mauricio Soto junto a autoridades de la Logia Colchagua.

 

Entre las actividades realizadas por el Gran Maestro, estuvo el saludo protocolar al gobernador de Colchagua Yamil Ethit.

 

Corte de cinta en inauguración de pérgola en dependencia de la Logia Colchagua.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado