Investigadores de INIA destacan en primer día de Expo Chile Agrícola

Noticias

Colorantes naturales y tecnologías digitales para apoyar los sistemas de riego de los agricultores captaron la atención de los cientos de asistentes al primer día del gran encuentro del Agro.

Capacitaciones de alto nivel prepararon los especialistas del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), las que fueron presentadas en el marco de la Expo Chile Agrícola 2019, evento que se realiza hasta hoy miércoles en el Mercado Mayorista Lo Valledor. Se trató de los temas "Factores de éxito de la producción con base agroecológica" y "Alternativas a la quema de rastrojos" que expusieron los investigadores de INIA Quilamapu, Cecilia Céspedes y Carlos Ruiz, respectivamente.

El primer tema se enfocó en adoptar una agricultura más sostenible, teniendo en cuenta el resguardo de los suelos, a través del fortalecimiento de su actividad microbiana, permitiendo así una producción más sana y saludable. En tanto, la alternativa a los rastrojos se orientó a la importancia de incorporar los residuos agrícolas en los procesos productivos, lo que permite aumentar la calidad del suelo gracias al incremento de la materia orgánica.

Además, en el espacio destinado a los diferentes servicios del agro, INIA presentó un stand con innovadoras muestras de proyectos, como los colorantes naturales generados de la clorofila extraída de praderas forrajeras y pigmentos desarrollados a partir de papas de colores y zanahorias moradas. El proyecto es liderado por la coordinadora nacional del Programa de Alimentos de INIA, María Teresa Pino, y fue presentado por la investigadora Cristina Vergara y parte del equipo del laboratorio de materias primas de INIA La Platina.

En tanto, tecnologías digitales que apoyan los sistemas de riego de los agricultores fue otro tema destacado que el investigador de INIA Intihuasi, Claudio Balbontín, presentó durante la jornada. Más detalles sobre esto en http://maps.spiderwebgis.org/login/?custom=plas

La Expo Chile Agrícola 2019 es el encuentro oficial del agro organizado por el Ministerio de Agricultura y todos sus servicios, y se llevará a cabo hasta hoy miércoles 28 de agosto, entre las 8 y las 19 horas.

Para hoy, el equipo de INIA presentará una muestra de plantas de ajos libres de virus y la producción de alimentos más sanos, a través de protocolos conducentes a bajar la carga de plaguicidas. También, desde a las 08:30 horas, se realizará el seminario y degustación de quesos denominado "Agregación de valor y elaboración de lácteos saludables", impartido por los investigadores de INIA Remehue, Rodrigo Morales e Ignacio Subiabre.

En tanto, a las 10:00 horas, la encargada del Laboratorio de Entomología de INIA La Platina, Nancy Vitta, se referirá a la "Bagrada hilaris: manejo integrado de la plaga como una alternativa sustentable para los agricultores".

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, vinculada al Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país. Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado