En Universidad de O'Higgins se fundó la Sociedad Chilena de Criminología

Noticias
Tipo de Letra

Compuesta por investigadores del crimen y de la criminalidad como fenómeno social complejo, pretende llenar un vacío, pues en la actualidad Chile no cuenta con una comunidad científica sólida y bien constituida.

Con motivo del II Encuentro Chileno de Derecho y Sociedad, desarrollado en el Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins, entre los días 21 y 23 de agosto, un grupo de 11 académicos y académicas de diferentes universidades de país, en reunión fundacional, decidieron dar origen a la Sociedad Chilena de Criminología.

Esta sociedad científica, compuesta por investigadores del crimen y de la criminalidad como fenómeno social complejo, pretende llenar un notorio vacío, pues en la actualidad Chile no cuenta con una comunidad científica sólida y bien constituida. El principal objetivo de la nueva Sociedad Chilena de Criminología es reunir a la mayor cantidad de investigadores, académicos y profesionales que realicen actividades científicas sobre esta temática, cualquiera sea la perspectiva disciplinar desde que la que se aborde. De este modo, se busca que dentro del marco del respeto a la dignidad humana de todos los involucrados en el complejo escenario penal, ese conocimiento contribuya a la realización de políticas públicas de mayor calidad y sensatez en el ámbito criminal.

Si bien han existido algunas iniciativas por crear una comunidad científica similar a lo largo del siglo XX, estás se diluyeron en el tiempo. En opinión del director del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, Dr. Claudio González Guarda: "Hoy el escenario nacional es diferente, estamos en presencia de una masa crítica emergente, quizás como nunca la ha tenido nuestro país, con gente doctorándose en diferentes lugares del mundo y con jóvenes estudiantes inquietos por estas temáticas. También se observa una diversidad de enfoques, lo cual puede enriquecer el debate y contribuir a que la disciplina alcance estándares internacionales".

Por su parte, la investigadora del Instituto de Ciencias Sociales UOH, Paz Irarrázabal manifestó que "La constitución de esta Sociedad es fundamental para el desarrollo de la criminología que si bien en Chile ha sido muy limitada en otras partes del mundo constituye un área fundamental de reflexión multidisciplinaria. El objetivo de reunir en esta organización a expertos de distintas disciplinas que estudian el fenómeno de la criminalidad y la reacción de la sociedad a conductas desviadas, constituye un desafío, pero es a la vez la gran fortaleza de la sociedad. Hoy en día solo con trabajo multidisciplinario es posible avanzar en el desarrollo de teorías y respuestas originales en temas de mucha complejidad como el que aquí se abordará".

Los académicos y académicas que concurrieron al acto fundacional de la Sociedad Chilena de Criminología están el Dr. Claudio González y Paz Irarrázabal, del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins; Olga Espinoza de la Universidad de Chile; Daniel Quinteros de la Universidad Arturo Prat; Ricardo Pérez-Luco y Lorena Wengerde la Universidad de la Frontera; Javier Velásquez de la Universidad Católica de Temuco; Paula Medina de la Universidad Central; Paula Rodríguez de la Universidad de Brasilia; Javier Willenmann de la Universidad Adolfo Ibáñez; y Diego Rochow de la Universidad de Humanismo Cristiano.

Algunas de las primeras decisiones del grupo, en busca de alcanzar una rápida consolidación, fueron realizar un primer Congreso Nacional de Criminología en la ciudad de Temuco, en octubre del año 2020, el cual será organizado en conjunto por la Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de la misma ciudad; y constituir dos comisiones, una estatutaria al objeto de fijar los lineamientos de la sociedad en formación, y otra dedicada a la organización de un Simposium preparatorio previo al Congreso 2020, que tendrá como sede Valparaíso o Santiago./