SEREMI de Agricultura de O'Higgins Joaquín Arriagada: "Antes fueron las cerezas y hace poco las peras, ahora queremos exportar cítricos a China"

Noticias
Tipo de Letra

Profesionales chinos, junto a funcionarios del SAG y ASOEX, recorrieron packings y huertos de cítricos de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins, para abrir ese mercado a cítricos chilenos.

Una delegación de la Administración General de la Aduana de la República Popular China (GACC) visitaron packings y huertos de cítricos de la región y el país, con el objetivo de conocer el proceso fitosanitario de producción y exportación de estas frutas; y así poder avanzar en el plan de apertura de ese mercado asiático.

La visita fue coordinada por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX), y el Comité de Cítricos de Chile; en la que recorrieron las regiones de Coquimbo, Metropolitana, Valparaíso y O'Higgins; específicamente en esta última, se revisó el PackingTuniche de Graneros, y el proceso de embalaje de naranjas.

"Dentro de los lineamientos del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, está la recuperación y el crecimiento de nuestra economía, para que trascienda condiciones cíclicas y factores externos. Por ello, el ministerio de Agricultura, SAG y privados, han realizado un esfuerzo importante para la apertura de nuevos mercados y posibilidades para los productos frescos del país. Así como se hizo recientemente con las peras, en la actualidad se está trabajando en el establecimiento de protocolos para la exportación de cítricos que abarcará clementinas, limones, mandarinas y naranjas, desde Chile a China", comentó la directora Regional del SAG, Paola Conca.

El SEREMI de agricultura Joaquín Arriagada se mostró optimista: "Somos los mayores exportadores de cerezas a China, esta región, hace poco le dimos el vamos a la peras, y ahora vamos por los cítricos, para un mercado tan importante como China, este es el camino para fomentar nuestra economía regional y contribuir así al crecimiento de la economía nacional", señaló la máxima autoridad del agro en la región.

Miguel Canala-Echeverría, gerente General de ASOEX y miembro de la comitiva comentó que "En esta visita técnica, vinieron a conocer el empaque de frutas desde el punto de vista fitosanitario; por lo que esperamos que el protocolo de ingreso de nuestros cítricos a la República Popular China, sea firmado en noviembre, en el marco de la reunión de APEC".

La delegación del país asiático fue encabezada por Wy Hao, Director de la División Nº2 de Cuarentena de Plantas de la GACC, junto a Sun Tao, Agrónomo del Centro Técnico de la Aduana de Chongqing; GaoWenna, investigadora del Centro Técnico de Aduanas de Beijing y Claudia You, Asistente de la Agregaduría Agrícola de la Embajada de Chile en China, quienes fueron recibidos por el Subsecretario de Agricultura de Chile, Alfonso Vargas, y por autoridades y profesionales del SAG en Santiago.

El principal mercado para los cítricos de la región es Estados Unidos, con un aumento sostenido del número de cajas a partir de 2016, pasando de 2 millones de cajas, a 7 millones 700 mil durante 2018. Los principales productos fueron mandarinas y naranjas con 3 millones y 3 millones 500 mil cajas respectivamente.

Actualmente, Chile exporta a China cerezas, arándanos, kiwis, uvas de mesa, nectarines, ciruelas, paltas, manzanas, y últimamente peras./