Nuevo servicio ferroviario permitirá mejorar la conectividad de O´Higgins

Noticias

Con motivo de su visita a Ñuble, este martes el Presidente Sebastián Piñera anunció un nuevo servicio de tren de pasajeros Alameda-Chillán, medida ampliamente aplaudida que busca ser una alternativa de transporte de alto estándar, con la incorporación de seis nuevos trenes de última tecnología, mejoras en infraestructura y un moderno modelo de operación.

Este ambicioso proyecto, que implica una inversión de 115 millones de dólares, cuadruplicará la oferta existente, y disminuirá los tiempos de viajes, pero por sobre todo, mejorará la conectividad entre la región antes mencionada, las regiones del Maule, O´Higgins y Metropolitana, e incluso el Biobío.

El Intendente Juan Manuel Masferrer, junto al seremi de Transporte, Hans González, y el gerente general de Tren Central, Juan Pablo Palomino, valoraron este importante anuncio que vendrá a mejorar el servicio de transporte de pasajeros en la zona central del país.

"Tal como lo dijo el Presidente Piñera, esto viene a dar mayor conectividad al país, particularmente a las regiones Metropolitana, O'Higgins, Maule y Ñuble. Este es un servicio de trenes que va a aumentar de 4 a 12 las frecuencias diarias entre Santiago y Chillán (...) Por otro lado, vamos a tener seis nuevos trenes, para lo cual empieza ya la licitación internacional en las próximas semanas a través de EFE", precisó el jefe regional.

Asimismo, el Intendente Juan Manuel Masferrer detalló que "En el caso nuestro, vamos a tener paradas en Rancagua y San Fernando, del total de 12 estaciones, y a eso se suma a lo que se está haciendo con Tren Central desde el año pasado, tenemos sobre 30 frecuencias desde Santiago y Rancagua y la idea es que estos servicios también cumplan con mejores estándares".

Por último, la máxima autoridad regional explicó que "Existen tres programas distintos para seguir dando mayor conectividad, uno tiene que ver con el Chile sobre rieles del que nos habla el Presidente Piñera y que busca conectar estas cuatro regiones, que repito, aumenta de 4 a 12 las frecuencias diarias con estos seis nuevos trenes. Lo otro, es el trabajo que tenemos a través de Tren Central que permitió el aumento de frecuencia durante el año pasado (...) y lo tercero, es el estudio que se está haciendo con financiamiento del Gobierno Regional, que actualmente se está ejecutando, lo que nos va a permitir saber la demanda real de pasajeros, para ver la opción de tener un servicio en las comunas de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando, y Chimbarongo".

MAYOR CONECTIVIDAD

Por su parte, el seremi de Transporte, Hans González, indicó que "Este anuncio para nosotros como Ministerio tiene una relevancia tremenda, desde el punto de vista de la mejora en calidad de vida que va a significar contar con nuevos trenes y también la posibilidad de conectividad con otras regiones. La conectividad con la Región Metropolitana, a través del servicio Metrotren ya existe, pero ahora vamos a tener una opción con alto estándar de calidad para conectar con las regiones del Maule y Ñuble".

En tanto, Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central, aseguró que "Respecto al servicio actual -entre Santiago y Chillán-, la gran ventaja que tiene es la disminución en los tiempos de viaje. Se estima que el tren se va a demorar 3 horas 40 minutos en un servicio expreso y 4 horas en un servicio regular. Hoy día el tren se está demorando 4 horas 30 y si comparamos este viaje ida y vuelta con un bus el ahorro es de 2 horas".

Cabe precisar que los seis nuevos trenes alcanzarán velocidades de 160 kilómetros por hora y contarán con innovaciones tecnológicas como wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, cafetería y mayor espacio en los asientos, entre otras características que buscan mejorar la experiencia de viaje de los usuarios y transformar este servicio en el más moderno de Sudamérica./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado