Rengo recibirá la segunda Escuela Verde con foco en Río Claro

Noticias
Tipo de Letra

Iniciativa pertenece a Fundación Presente y busca crear una gran Coalición Nacional por el Agua, su buen uso y su impacto social y ambiental. Ya se realizó una en Rancagua y también llegarán a Vallenar y Calama.

Este sábado 24 de agosto a partir de las 10 horas en Rengo (Bisquertt 533), se llevará a cabo la segunda de una serie de Escuelas Verdes, que buscan la creación a nivel nacional de una gran Coalición por el Agua y que permita conocer mejor el territorio del Río Claro y su uso, además de concientizar a la sociedad acerca de las problemáticas medioambientales que aquejan a la zona.

La nueva Escuela-Taller es organizada por la Fundación Presente, gracias a la alianza generada con Fundación HenrichBöllStiftung, una de las organizaciones no gubernamentales más relevantes a nivel mundial en materia de medioambiente y sostenibilidad.

"Para nosotros, es clave poder ir avanzando en temas claves como el recurso hídrico. Nuestra cuenca del Cachapoal resulta clave en múltiples aristas, especialmente en el desarrollo de la agricultura, donde la Región de O´Higgins es potencia nacional. Por lo mismo, ir hasta Rengo, zona frutícola y hortalicera por excelencia, y que en su Río Claro ha experimentado una gran sobrecarga para cultivos. Es por ello que nuestras Escuelas Verdes permitirán dialogar frente a los problemas y las soluciones a futuro", señaló Esteban Valenzuela, presidente de Fundación Presente.

Para esta segunda instancia, los asistentes podrán presenciar un foro-panel en torno al agua como elemento vital y además serán parte del trabajo cartográfico con las problemáticas de la cuenca, conversarán y llegarán a acuerdos sobre la misma. El trabajo participativo por cuencas es una metodología social que permite gran interacción y democratización de los procesos territoriales.

Posterior a esta actividad, las Escuelas Verdes se trasladarán al norte del país, específicamente a las comunas de Vallenar (Río Huasco) y Calama (Río Loa), configurando así el carácter nacional que se desea concretar para este avance en materia del uso y cuidado del recurso hídrico./