Diputado Cosme Mellado presenta proyecto de Ley para celebrar Día Nacional del Artesano Mimbrero

Noticias

Con un simbólico acto en el Congreso Nacional, y una amplia delegación de artesanas y artesanos diseñadores del mimbre, se realizó en el Hall El Pensador, la presentación oficial del Proyecto de Ley "Día Nacional del Artesano Mimbrero", impulsado por el diputado Cosme Mellado, con el fin de poner en valor y difundir el trabajo de los artistas que le dan la identidad a la "Ciudad Artesanal del Mundo", Chimbarongo.

La presentación del proyecto incluyó la participación de parlamentarios, encabezado por Pepe Auth, Vicepresidente de la Cámara, además de un majestuoso cuadro musical a cargo del artista sanvicentano, José Riveros, quien al ritmo del piano fusionó los acordes musicales con la varilla, generándose un ambiente muy propicio para la ocasión, donde los artesanos se lucieron mostrando a los medios de comunicación y espectadores su experticia. En el mismo contexto, Benjamín Mella, talentoso niño artesano de 12 años, atrapó todas las miradas tejiendo en vivo un asiento de mimbre.

De esta manera, el martes 20 de agosto, se inscribió un nuevo hito comunal para Chimbarongo, llevándose cada artista la medalla de la Cámara de Diputados como distinción. De forma paralela, el legislador anunció la presentación de un "Proyecto de Resolución para la Exención del Pago de IVA para los Artesanos", provocando aplausos espontáneos por parte de los presentes, considerando que es un anhelo de años.

"Hoy se cumple un sueño para mí, homenajear desde mi tribuna de diputado a mis amigos artesanos de Chimbarongo, creo que se han ganado este reconocimiento nacional a punta de esfuerzo y tenacidad, son parte de la cultura de nuestro país, y como parlamentario me siento orgulloso de llevar y defender la identidad de mi comuna, en todos los rincones que visito, ellos son los cultores de una técnica maravillosa que en ningún caso se puede perder, la transferencia de conocimientos será un gran desafío durante mi gestión", exclamó evidentemente emocionado el diputado Cosme Mellado.

Luis Romero, artista de la varilla, realizó un potente discurso refiriéndose a la situación que viven los artesanos. "Estamos pasando por un momento caótico, en la década de los '80 habíamos 5 mil artesanos, hoy con suerte hay 400, ustedes se preguntarán qué está pasando, la respuesta es simple, no estamos protegidos". Añadió. "Nosotros somos un tesoro vivo, hemos acarreado enfermedades en los brazos y nadie nos protege, pero por otro lado nos sentimos orgulloso de tener un diputado como don Cosme, porque son pocas las personas que le han dado relevancia al mimbre, muy pocos, y él en sus 16 años de alcalde de Chimbarongo, no se ha detenido en apoyarnos, hombres como él son defensores de corazón", puntualizó./

Periodista, Loredana Guajardo B.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado