Cuerpo académico y docente de la UOH se perfecciona

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Además, se trabajó en talleres especializados por cada Escuela y un conversatorio para analizar próximos desafíos de la Casa de Estudios.

La Unidad de Enseñanza y Aprendizaje de la Universidad de O´Higgins, desarrolló a fines de julio una nueva Semana de Perfeccionamiento en Docencia Universitaria, instancia que convocó a directores, académicas, académicos y docentes, quienes participaron en diversos talleres y conferencias para actualizar sus conocimientos y habilidades pedagógicas.

En esta ocasión, el foco de estas jornadas fueron las formas de abordar las necesidades educativas de las y los estudiantes en situación de discapacidad, el manejo de situaciones complejas que pueden ocurrir a estudiantes, estrategias para promover el desarrollo de pensamiento crítico de los estudiantes, evaluación, entre estudiantes y autoevaluación. A su vez, se desarrolló una sesión de inducción a docentes nuevos y un conversatorio en torno a los desafíos que tienen los docentes y académicos en la Universidad de O'Higgins. Los talleres fueron liderados por relatores provenientes del Programa PIANE UC, el Centro de Desarrollo Docente UC, la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la UOH, entre otros.

LA EVALUACIÓN DE LAS Y LOS DOCENTES

Para la académica del Instituto de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, Dra. Catalina Pinto: "La idea de estos talleres es que podamos aplicarlos en el desarrollo de los cursos, en especial, el taller sobre el pensamiento crítico, el que es bastante importante en el desarrollo de los futuros profesionales de la región. Lo interesante de los talleres es que abordan temas transversales para todos los académicos y docentes; uno se nutre de diferentes opiniones y diferentes puntos de vista al momento de empezar a aplicar nuevas estrategias en el aula".

En tanto, la docente de la Escuela de Salud, Marcia López apuntó que la iniciativa: "Es muy pertinente, ya que, como profesoras y profesores, en cualquier nivel, tenemos que estar en un perfeccionamiento permanente y en una reflexión continua sobre lo que significa la docencia, en especial, en la Universidad de O'Higgins, que es una institución pública nueva que tiene un perfil y una mirada determinada desde esta región".

Por su parte, Diego Cruz, del taller de Música de los Cursos de Formación General (CFG) de la Universidad de O'Higgins resaltó que las jornadas: "Son súper necesarias, ya que son instancias para compartir con otros docentes de todas las escuelas, lo cual ha sido muy nutritivo desde la conversación con otras y otros pares con la retroalimentación que se va generando. Hemos podido indagar en temáticas del día a día siempre con el objetivo de seguir mejorando y permitir que nuestras y nuestros estudiantes tengan herramientas para sus carreras profesionales".

Asimismo, el docente de la Escuela de Salud, Armando Bazagoitia, manifestó que "Los talleres se han desarrollado a partir de la necesidad de los docentes, ya que nos han consultado previamente en qué área nos gustaría formarnos para potenciar muchas áreas relacionadas con la evaluación de los procesos y con el diseño del currículo".

Finalmente, la docente de la Escuela de Derecho, Pilar Navarro agradeció la actividad, debido a que es: "Una gran instancia para actualizar conocimientos, que se van a reflejar en cada una de las clases. Hemos visto pensamiento crítico muy relevante, por lo que ha sido fundamental contemplar los elementos que componen este tipo de pensamientos a través de ejemplificaciones y, a su vez, debatirlos. Creo que la UOH y su preocupación por las inquietudes de las y los docentes muestra el sello de excelencia que queremos para nuestra región".

LA PERSPECTIVA DE VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Para el Vicerrector Académico, Marcello Visconti, la actividad: "Forma parte desde nuestros inicios, por lo que ya es una tradición en la UOH. Nos hemos dado esta instancia semestral de perfeccionamiento docente, entregándoles herramientas para su mejor desempeño, siempre con la mente puesta en la mejor formación que le podamos entregar a nuestros estudiantes".

Por su parte, para la Coordinadora de Enseñanza y Aprendizaje, Carolina Matheson, estas jornadas: "Buscan una mejora continua de nuestro trabajo como docentes, para aprender nuevas estrategias y conocimientos de una manera reflexiva. Hemos combinado diversos temas para los talleres, los cuales fueron escogidos por los propios docentes, teniendo diferentes aristas, tanto técnicas sobre evaluación como vinculadas a las relaciones con estudiantes en contextos particularmente desafiantes para todos quienes participan en los procesos formativos"./