Día de la Danza y de las Artes Urbanas en Rancagua

Noticias

Bajo el concepto de #ChileDanza, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebró en todo Chile el Día Internacional de la Danza, con la idea de visibilizar la disciplina a nivel nacional y generar un encuentro entre sus artistas y cultores. 

El Día Internacional de la Danza se celebra desde el año 1982, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la Danza y  busca reunir a todos aquellos que han elegido esta disciplina como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su diversidad. Fue instaurado por el Comité de Danza Internacional del Instituto Internacional del Teatro (ITI/UNESCO) y la fecha elegida fue el 29 de abril, en homenaje al nacimiento de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del Ballet Moderno.

En la Región de O'Higgins, la conmemoración del Día Internacional de la Danza, se realizó en el Teatro Regional de Rancagua, cuyo escenario recibió a más de 200 artistas en escena, quienes durante un año o más, se prepararon para esta presentación que ya es una tradición en la Mesa de Danza del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señaló que "Chile es un país que danza. En cada una de las regiones se vive esta disciplina, en distintos estilos y corrientes, por lo que este día lo celebraremos con el foco puesto en la creación local, y en la expresión corporal ligada al territorio. Queremos que el Día de la Danza sea una instancia de encuentro e intercambio de experiencias y técnicas entre sus artistas, para acercar este arte a la ciudadanía como parte de su quehacer cultural".

Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura, Ximena Nogueira Serrano, precisó que los artistas que se lucieron en uno de los escenarios más importantes de la Región forman parte de la Academia de Danza, Ana María Palominos, el Ballet Parroba, la Escuela de Danza Ximena Franco, el Ballet Granjean de Rengo, la Compañía de Danza Alma Latina de Graneros, el Estudio de Danza Paúl Canales, la Academia de Danza Victoria Lagos y la Escuela de Danza Árabe Michely Corral.

DÍA DE LAS ARTES URBANAS

El Día de la Artes Urbanas es una iniciativa regional que nació de una propuesta de ARCA (Agrupación de Artistas en la Calle) que fue atendida por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, con el fin de reunir a malabaristas, poetas, titiriteros, cantantes, músicos y representantes de distintas disciplinas artísticas, en un escenario común.

O'Higgins es la primera región en generar esta actividad a nivel nacional y el lugar escogido fue el Pase estado, entre las calles Ibieta y Gamero. Grupos y artistas que generalmente trabajan en las calles de Rancagua, prepararon este evento que contempla intervenciones artísticas y presentaciones de música en vivo.

La directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano, comentó que "Estamos apoyando a la Agrupación de Artistas en la calle porque creemos que es importante que ellos tengan su espacio. Hoy ellos están organizados y pueden acceder a fondos del Estado, como en esta ocasión, que hemos financiado esta estructura técnica para que ellos puedan ofrecer una presentación de calidad".

Ximena Nogueira agregó que "Estamos siempre disponibles para poder apoyarlos. Espero que el público también los valore y los aplaudan en todos los escenarios donde se presenten", expresión que fue agradecida por el presidente de Arca, Germán Cavieres, quien explicó que los artistas emergentes del territorio necesitaban agruparse y organizarse para tener representatividad anteinstancias formales, que les permitieran fomentar su desarrollo.

En esta celebración regional del Día de las Artes Urbanas participaron el cantante Nano González, Los renguinos, Los cuequeros, el dúo de circo Miss y MisterSaldini, los títeres de Juan Carlos Olmos, además de los grupos La sombra de nadie, Penúltimo día, Delirio Sublime, Jazz la Hora y Exhumación, entre otros./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado