Primer Consejo Académico de la UOH eligió a su vicepresidente

Noticias

El día lunes 5 de agosto, tuvo lugar en el Campus Colchagua, la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Académico de la UOH, donde uno de los puntos importantes de la tabla consideró la elección de su Vicepresidente, resultando electo el académico del Instituto de Ciencias de la Salud, Dr. Gonzalo Terreros.

El Consejo Académico es presidido por el Rector Rafael Correa y, en su ausencia por el Vicepresidente, quien actúa investido de todas las prerrogativas del Rector, de acuerdo al Estatuto de la Universidad.

Durante este semestre, el Consejo Académico es quien deberá liderar la elaboración del Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, tarea que debe considerar la participación de toda la comunidad y que recogerá los principales lineamientos para el futuro de la Institución y su contribución a la región y al país.

Asimismo, otro tema de máxima relevancia durante la sesión, fue la presentación del proceso que están llevando adelante las y los estudiantes para formar la primera Federación de Estudiantes de la UOH. Este proceso que ya se ha iniciado, considera diversos hitos para su validación, tales como su difusión a la comunidad universitaria, jornadas de discusión, un plebiscito para aprobar sus estatutos, entre otros.

A la sesión realizada en el Campus Colchagua, asistieron también los vicerrectores, los directores de Instituto y de Escuela, y estudiantes de la Casa de Estudios.

Para Gonzalo Terreros, el asumir la vicepresidencia del Consejo Académico: "Es motivo de orgullo y de una gran responsabilidad para nuestra universidad. En este momento, ya avanzado el proceso fundacional de la UOH y su posicionamiento dentro de la región y del país, nos queda el gran desafío de seguir avanzando en el camino de fortalecer la educación pública, la investigación centrada en problemas regionales, pero con resultados que tengan impacto global y en la vinculación con el medio regional".

El Dr. Terreros añadió que el Consejo Académico: "Un importante proceso, donde deberemos evaluarnos, pensarnos y proyectarnos como institución relevante del estado, por ello no puedo desconocer la importancia de mi nominación en la vicepresidencia, la cual espero permita la coordinación y el apoyo al trabajo que como consejo realizaremos en el entendido que somos representantes que respondemos a una comunidad construida por estudiantes y trabajadoras y trabajadores administrativos, docentes y académicos".

Por su parte, para Catalina Barrientos, quien obtuvo el mayor porcentaje de las votaciones del estamento estudiantil, valoró la instancia, ya que "Es súper significativa, de cara al corto, mediano y largo plazo de nuestra Casa de Estudios. Creo que, como grupo de trabajo, se han logrado cohesionar bien los distintos estamentos en las reuniones, llegando a consenso en un marco de respeto hacia las diversas opiniones. Además, que junto con Roberto (Cabezas), la participación del estamento estudiantil ha sido óptima, ya que nos han recibido bien, no nos hemos sentido menos y sentimos que podemos aportar con soluciones, siendo transparente con nuestras necesidades, demandas y motivaciones para poder seguir creciendo como institución. La Universidad de O'Higgins la hacemos todas y todos"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado