Tres dirigentes agrícolas de la región fueron premiados en Día del Campesino

Noticias

María Inés Lagos, de Coltauco; y Héctor Rencoret y Juana Díaz, de Nancagua, recibieron un reconocimiento a su trayectoria.

Tres dirigentes campesinos de la Región de O’Higgins fueron premiados por su ejemplo de vida y por su destacada labor en la promoción de la pequeña agricultura nacional. La entrega de los reconocimientos se realizó en la ceremonia de celebración del Día Nacional del Campesino, que se efectuó recientemente en la región del Maule y que encabezó el Presidente Sebastián Piñera.

En la oportunidad se premió a María Inés Lagos, de Coltauco; indicándose que su liderazgo y fortaleza le han permitido ser la guía de su familia y vecinos en su comuna, “siendo una fiel representante del espíritu de superación de la mujer campesina chilena, que muchas veces debe afrontar la adversidad y hacerse cargo de su hogar”.

Además, se entregó un reconocimiento a Héctor Enrique Rencoret González, oriundo de Nancagua. Sobre él, se señaló que desde pequeño se dedicó al trabajo de la tierra junto a su padre y 13 hermanos. Su vida es considerada como ejemplar por sus pares; “los últimos años, se ha dedicado al cultivo del maíz, zapallos, maní y sus infaltables tomates. A sus 72 años sigue cultivando su tierra”.

La tercera premiada de la Región de O’Higgins es Juana Guillermina Díaz León, nacida en Puquillay Bajo, comuna de Nancagua. Desde pequeña, se ha destacado en su comunidad por su liderazgo y capacidades, aportando con su ejemplo a las nuevas generaciones.

Los dirigentes premiados de otras regiones son René Munizaga (83 años); Domingo Valenzuela Mancilla, presidente de la Asociación de Pequeños Agricultores de Chiloé; y Flor María Burgos Valenzuela, de Ñuble.

DESARROLLO RURAL

En la ceremonia, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a los principales ejes estratégicos que conforman la Política Nacional de Desarrollo Rural que implementa el gobierno. El mandatario enfatizó que esta estrategia sectorial requiere de acciones que mejoren el abastecimiento de agua, promuevan la asociatividad de los pequeños agricultores y permitan la agregación de valor a sus productos.

En tanto, el director nacional de INDAP, Carlos Recondo, señaló que “si no hay agua no hay agricultura. En INDAP tenemos instrumentos para que los pequeños agricultores dispongan de mejor manera del recurso a través de Proyectos de Riego Intrapredial, Proyectos de Riego Asociativo, regularización de derechos de aprovechamiento de agua y riego tecnificado”. Destacó que el presidente expuso con claridad la importancia del trabajo conjunto en la pequeña agricultura e “INDAP está trabajando en ello y  apoya su formación a través de distintas formas como cooperativas u otras”.

Carlos Recondo recalcó que asociativamente pueden “desarrollar mejor aquellos rubros que llevan adelante, vinculándose directamente con los mercados. El Plan de Desarrollo Rural promueve las mismas oportunidades en el mundo rural y en el urbano”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, resaltó que el Ministerio seguirá realizando esfuerzos e impulsando programas y acciones para fortalecer la pequeña agricultura; a la vez que reconoció el aporte de los campesinos a la región y al país.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado