Con nuevos planes de modernización tecnológica, TGR celebra sus 92 años

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A lo largo de estas nueve décadas: "Nuestra misión fundamental ha sido recaudar, distribuir y custodiar los recursos financieros que aportan los contribuyentes para el funcionamiento las distintas reparticiones públicas", expresó la Tesorera General de la República, Ximena Hernández.

Una intensa semana de actividades se encuentran desarrollando los más de 2.000 funcionarias y funcionarios de la Tesorería General de la República (TGR), para celebrar los 92 años de la Institución. Las actividades comenzaron el lunes 5 de agosto, en las 53 oficinas del Servicio a lo largo del país y culminarán el próximo viernes 9, con distintos encuentros de convivencia y proyección a la comunidad.

Como es tradicional en la celebración de esta fecha, una delegación del Orfeón de Carabineros de Chile concurrió hasta las oficinas centrales de la Tesorería, ubicadas en el centro de Santiago, para ofrecer una presentación musical, en el marco del inicio de las actividades de aniversario.

El 5 de agosto, TGR cumplió 92 años de vida, fecha en que se conmemora la promulgación del Decreto Supremo 1.708, mediante el cual el Presidente Carlos Ibáñez del Campo dispuso la reorganización del Servicio de Tesorerías, dando forma a su actual institucionalidad.

"Desde entonces, nuestra misión fundamental ha sido recaudar, distribuir y custodiar los recursos financieros que aportan los contribuyentes para el funcionamiento las distintas reparticiones públicas y con los cuales el gobierno central ejecuta las políticas sociales", expresó la Tesorera General de la República, Ximena Hernández. Por esta razón, la autoridad destacó que "La Tesorería está profundamente arraigada en la ciudadanía y en la institucionalidad económica del país".

"Nuestra función recaudadora año a año ha ido en aumento y esto permite ir sumando más recursos al Estado, que luego se transforman en financiamiento para importantes políticas sociales", subrayó la Tesorera.

Para graficar la magnitud e importancia de la Tesorería en la ejecución de la política fiscal, Ximena Hernández destacó que el año pasado atendió a 11 millones de contribuyentes, de los cuales 9,9 millones fueron personas naturales y el resto personas jurídicas. "Con este fin, la Tesorería administra la Cuenta Única Tributaria de cada contribuyente, los que el año pasado registraron 727,5 millones de movimientos", señaló la Tesorera. Destacó que al cierre de 2018 la Tesorería recaudó $ 50,24 billones (alrededor de US$ 75.000 millones) y distribuyó $ 47,97 billones (unos US$ 72.000 millones).

Junto con lo anterior, Ximena Hernández destacó que TGR gestiona los fondos del Tesoro Público, particularmente el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES), el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), el Fondo para la Educación, el Fondo para Enfermedades de Alto Costo (Ley Ricarte Soto) y el Fondo de Apoyo Regional (FAR), todos los cuales sumaron $ 19,33 billones (unos US$ 28.850 millones), el año pasado.

Además, Ximena Hernández dijo que en el marco de la Operación Renta 2019 la Tesorería concretó el pago de $1,9 billón (US$ 2.676 millones) en devolución de impuestos a 2.698.714 contribuyentes. Ambas cifras representan un incremento de 13,6% y 1,72%, respectivamente, respecto de 2018.

MODERNIZACIÓN

La Tesorera Hernández dijo que actualmente TGR está empeñada en avanzar en la modernización de sus funciones, particularmente en la digitalización de sus plataformas de atención, así como en reforzar la seguridad de sus sistemas operativos: "Con el fin de continuar entregando un servicio de excelencia a los usuarios y contribuyentes, dinámico, seguro y confiable".

A esto agregó el compromiso de mantener el elevado estándar ético que caracteriza al Servicio y una cultura funcionaria orientada al cliente: "Centrando nuestro trabajo en el logro de los resultados, con apoyo en la modernización tecnológica, la innovación, la seguridad operativa y al control de riesgos, en toda nuestra cadena productiva", manifestó la Tesorera.

A su vez, destacó que "La transformación digital en que estamos empeñados nos permitirá un importante ahorro de recursos, que los invertiremos en calidad de atención ciudadana y en el resguardo del tesoro público".

"Tenemos una enorme responsabilidad frente con el país y la ciudadanía, porque manejamos cuantiosos recursos y debemos procurar la máxima seguridad para gestionarlos, para custodiarlos y distribuirlos de forma oportuna y segura cuando sean requeridos", señaló Ximena Hernández.

ACCIÓN SOLIDARIA

Una de las actividades que más ha movilizado a los funcionarios y funcionarias de TGR Metropolitana ha sido la recolección de juguetes didácticos para aportar a la Corporación Edudown, que atiende a más de 500 niños y niñas con síndrome de down y sus familias, ofreciéndoles terapias fisiátricas, kinésicas, ocupacionales y de fonoaudiología, además de talleres para padres. La primera entrega de los donativos se realizó el martes 6, en la sede Providencia de la Corporación, oportunidad en que los profesionales, padres y los propios pequeños agradecieron la iniciativa solidaria./

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