Senador Juan Pablo Letelier: "La recuperación del Liceo Neandro Schilling permitirá levantar a San Fernando"

Noticias

La comuna de San Fernando es una de las que posee mayor cantidad de patrimonios en la Región, siendo el Liceo de Hombres Neandro Schilling uno de los más emblemáticos. Su aporte histórico, arquitectónico y cultural es incuestionable: su creación (1846) lo posiciona como uno de los más antiguos del país y uno de los que ha generado mayor aporte en la educación de los habitantes de la comuna, la Provincia de Colchagua y, por supuesto de la Región. Y, por si fuera poco, reconocido como Monumento Nacional en el año 1995.

Sin embargo, tras el terremoto de febrero de 2010, el centro educativo y una de las joyas patrimoniales de la Región resintió el paso de los años sufriendo importantes consecuencias en su infraestructura, lo que ha motivado un insistente llamado de apoyo para su recuperación, por más de 5 años, tanto de parte del Municipio (sostenedor) como de representantes de la comunidad sanfernandina y educativa del Liceo. Por esta razón, el Presidente de Ex Alumnos del Liceo, Rodrigo Cumsille y el Senador Juan Pablo Letelier, se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno y con el Director Nacional de la División de Arquitectura del MOP, para visibilizar y evidenciar frente a las autoridades competentes, la urgente necesidad de lograr la mejora de la estructura del edificio.

El encuentro realizado en Santiago, fue calificado como "de gran importancia" para el ex alumno del establecimiento, Rodrigo Cumsille, quien explicó que "En esta reunión, tratamos de poner de relieve todas las características del Liceo Leandro Schilling, para que así el Ministro tuviera una noción lo más exacta, lo más precisa posible, acerca de lo que significa para nosotros la recuperación de este Patrimonio".

Por su parte, el Senador Juan Pablo Letelier -que lleva años acompañando esta demanda 'sanfernandina'- se manifestó también "muy satisfecho" por el resultado de la audiencia. "Este proyecto tiene una gran importancia, porque permitirá levantar nuevamente a San Fernando, para proyectarlo en el siglo XX de otra manera y para recuperar la fuerza que San Fernando siempre ha tenido".

Letelier, agregó que "Esta visita al Ministro fue muy exitosa, porque estamos logrando avanzar en un proyecto que nos trazamos desde hace ya tiempo, que es gestionar financiamiento de varios miles de millones de pesos para viabilizar que esta infraestructura esté nuevamente a disposición de la comunidad -como un Centro Cultural, Centro de Extensión, un espacio de desarrollo y de animación para toda la comuna- y, así dar una mirada futura al San Fernando que todos atesoramos.

Al término de la reunión, tanto Rodrigo Cumsille, presidente de Ex Alumnos del Liceo Neandro Schilling como el parlamentario coincidieron en la mirada optimista que existe en torno a este gran objetivo que, sin duda beneficiará a la región. Incluso Letelier indicó que de seguir en esta misma línea de trabajo, estarían las condiciones para conocer el proceso de licitación de esta histórica obra, en lo que resta del año./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado