Desvío ilegal de agua y apropiación de camino público alarma a comunidad de Roma

Noticias

Desde tiempo inmemorial vecinas y vecinos del pueblo de Roma, situado en la zona precordillerana de la comuna de San Fernando, han realizado actividades económicas y recreativas vinculadas con los cerros del sector, incluyendo el uso de bienes comunes en la ribera del Estero Roma, conocido también como Lolén. Sin embargo, dirigentes de la junta de vecinos junto a la agrupación "Cerro de Roma sin Portones" denuncian que un poblador de la localidad se ha apropiado, desviando su curso de agua para fines personales.

Ante esta situación, los dirigentes de la junta de vecinos de Roma encabezados por el presidente Carlos Guzmán, convocaron ayer a una conferencia de prensa en la que también estuvo presente el concejal de San Fernando Andrés Jorquera Cifuentes.

El dirigente Carlos Guzmán, dijo que el vecino en referencia ha realizado una intervención del cauce del estero: "Levantando unas compuertas que desvían sus aguas hacia un tranque artificial que construyó dentro de su propiedad, lo que contradice la ley general de aguas y causa un daño al medio ambiente al no considerar un caudal ecológico mínimo".

El dirigente señaló que la situación produjo una mortandad de peces estero abajo, que fue denunciada a la Secretaría Ministerial de Medioambiente, organismo que ofició al Servicio Nacional de Pesca por eventual daño al medioambiente. También ingresó una denuncia a la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (DGA-MOP) por la presunta intervención ilegal del cauce.

"Los hechos relatados han dado origen a una investigación del Ministerio Público, cuya gestión ha asumido la PDI, que realiza las acciones investigativas necesarias para determinar la eventual comisión de delitos y la autoría de los mismos", argumentó el dirigente vecinal.

Respecto a la apropiación de camino público, Carlos Guzmán precisó que en ese sector viven familias de arraigada trayectoria, existen terrenos comunitarios y algunas propiedades de uso agrícola privado, que han utilizado en sus actividades cotidianas el camino público que conecta la comunidad romina con los cerros situados hacia el oriente.

"Todo se mantuvo como antaño, hasta que el vecino al que se hace referencia instaló en 2017 portones a la altura del kilómetro 11,77 de la ruta I-301 (el camino tiene una extensión total de 16,40 kilómetros), y obstruyó el libre acceso de vecinas y vecinas, bloqueando el paso de residentes o pasajeros, arrogándose así la facultad de discriminar quien puede o no transitar por este camino, que según consta en diversos documentos es de acceso público. Como antecedente adicional, se puede constatar que, más allá de los portones, existen muestras del uso público de este camino, representadas por postes de alumbrado y extensiones de agua potable, que permiten abastecer necesidades de propietarios que tienen residencia más arriba", indicó el presidente de la junta de vecinos de Roma.

Agregó que: "Los portones y la apropiación del camino público por este privado se han convertido en un dolor de cabeza para la comunidad; porque entre otros inconvenientes dificultan el rápido actuar de servicios de bien público como: Bomberos, la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidades de Salud o policías, lo que podría generar gravísimas consecuencias ante cualquier emergencia". Finalmente, agradeció el tremendo apoyo que han tenido de la diputada Alejandra Sepúlveda y del concejal Andrés Jorquera, que sostuvo: "Han sido las únicas autoridades que se han preocupado de esta irregularidad".

En tanto, el concejal Andrés Jorquera dijo que "Debemos seguir trabajando y no bajar los brazos ante esta situación. Ya se han efectuado muchas acciones durante los cinco meses que hemos estado apoyando a este comité que ha trabajado seriamente en buscar una salida al conflicto. Aquí, se ha facilitado toda la documentación a las autoridades correspondientes tanto locales como regionales y de no haber un pronto pronunciamiento al respecto, habrá que lisa y llanamente denunciar esto ante la Contraloría General de la República. Aquí, lamentablemente se está frente a un notorio abandono de deberes de las autoridades respectivas".

En el encuentro con los medios de comunicación estaban presentes también, la secretaria de la junta de vecinos, María Inés Cornejo y los miembros de la agrupación "Cerros de Roma sin Portones" Franklin Yáñez y Alexis Valdivia./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado