Balance de nueva sesión de STOP: Delitos bajan un 2% en el último mes en la Región de O'Higgins

Noticias

"La seguridad es una prioridad y seguiremos trabajando para mejorarla. Hemos vuelto a poner a las policías en las calles, con rondas masivas con excelentes resultados y con más patrullaje. Como Gobierno Regional estamos renovando la flota policial de Carabineros y la PDI, pronto entregaremos más infraestructura. Es decir, estamos haciendo esfuerzos por devolver la seguridad a las personas", dijo el Intendente Juan Manuel Masferrer.

En dependencias de la Prefectura de Colchagua, se llevó a cabo una nueva sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (STOP), instancia que fue presidida por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros O'Higgins, general Patricio Figueroa, quienes efectuaron un balance de esta estrategia de análisis criminal, el que hasta la fecha ha arrojado resultados positivos.

En la instancia, se destacó que en la Región de O'Higgins los casos delictuales han registrado una disminución del 2 por ciento a la fecha, es decir, en el año 2018 se registraron 13 mil 120 casos, en tanto, este año a la fecha, se registraron 12 mil 906 casos delictuales, es decir, 214 menos que el año pasado.

En tanto, la unidad que más ha bajado los delitos, destaca la Tercera Comisaría de Rancagua Oriente, con una disminución del 17% en comparación con el mismo período del año pasado.

El Intendente Juan Manuel Masferrer valoró estos resultados y explicó que demuestran la necesidad de que el STOP pase a formar parte de la cultura organizacional de las policías y los municipios. "La seguridad es una prioridad y seguiremos trabajando para mejorarla. Por lo pronto como Gobierno y en lo que es una política implementada en todo el país por el Presidente Piñera, hemos vuelto a poner a las policías en las calles, con rondas masivas con excelentes resultados y con más patrullaje. Como Gobierno Regional estamos renovando la flota policial de Carabineros y la PDI, pronto entregaremos más infraestructura. Es decir, estamos haciendo esfuerzos por devolver la seguridad a las personas".

La máxima autoridad regional realizó un llamado a la comunidad. "De forma paralela al trabajo policial, queremos reiterar a nuestros vecinos de la región, que la delincuencia debemos enfrentarla, entre todos, para eso reiteramos la importancia de la prevención y el autocuidado para no convertirse en facilitadores de estos delitos. Y en caso de ser víctimas o testigos, realizar las denuncias respectivas ante las policías, las que incluso pueden ser de manera anónima a través del fono Denuncia Seguro (600 400 0101)".

El jefe de la VI Zona de Carabineros, General Patricio Figueroa dijo que "Estamos conformes porque las acciones realizadas han tenido frutos, se han estabilizado algunos delitos y otros derechamente han descendido. Esperamos que esta tendencia a la baja que se ha experimentado sea permanente. Estamos alineados enfrentando el delito y llamamos a la comunidad a confiar todos los días en sus carabineros, a denunciar todos los delitos que se comentan y a trabajar en conjunto porque esa es la forma de poder combatir la delincuencia".

Por su parte, la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas Picart, agregó que "Esta herramienta, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera, busca potenciar el trabajo focalizado de Carabineros en coordinación con otras instituciones con competencias en la materia, como los municipios por ejemplo, lo que claramente en nuestra región ha mostrado buenos resultados".

Según la información proporcionada por Carabineros, gran parte de los delitos de mayor connotación social han registrado un estancamiento o disminución./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado