Primera Jornada Intersectorial Comunal de salud mental en Chimbarongo

Noticias
Tipo de Letra

Hospital de Mercedes junto al Departamento de Salud Municipal de Chimbarongo, organizaron la Primera Jornada Intersectorial comunal de salud mental. La actividad, desarrollada en la Sala MEL del centro asistencial, contó con la presencia del equipo de Salud Mental del hospital encabezado por el Dr. Wilhelm Schewember y la participación de la psicóloga Paola Huerta.

Justamente, el doctor Schewember entregó aspectos importantes desarrollados en la jornada: "Desde hace un tiempo, hemos trabajado junto al Departamento de Salud Municipal y su psicólogo Felipe Huerta (quien también estuvo presente en la reunión), donde hemos detectado que los problemas de salud mental en la comuna son algo muy frecuente, incluso mayor a la media a nivel nacional".

En ese sentido, el facultativo agregó que "La salud mental de las personas se afecta por muchos factores: problemas económicos, familiares, educación, lugares de esparcimiento, tiempos de ocio y sociabilización, por tanto para mejorar la causa de éstas enfermedades y prevenir su desarrollo, debemos participar todos los organismos, cooperando y teniendo un objetivo común. Es por eso que nace esta jornada que tuvo por objetivo conocernos, saber qué actividades se realizan, para así poder entregar una mejor prestación a las personas que lo necesitan, haciendo derivaciones y entregando un tratamiento más integral".

A modo de balance, el profesional de la salud manifestó que "La jornada fue muy positiva, la participación fue buena y donde esperamos que se sumen más organizaciones, a fin de generar un trabajo mancomunado. Creo que esta instancia fue inédita para la comuna, existió mucho debate, se plantearon planes para mejorar lo que hoy se está haciendo; en general fue una actividad que resultó como se esperaba y que hay que seguir repitiendo. Dentro de las acciones a desarrollar es generar un mapa intersectorial y un plan comunal de salud mental, donde se organice el trabajo y se aúnen los esfuerzos para así entregar una prestación de calidad a quienes más lo necesitan, mejorando la salud mental desde la raíz, tratando la causa y no la consecuencia".

En ese sentido, ya se está programada una segunda reunión: "Donde se invitarán a los establecimientos educacionales. Esperamos desarrollar temáticas en torno a la prevención del suicidio, al autocuidado, entre otros", finalizó el Dr. Schewember./