Diputado Cosme Mellado será insistente en pronunciarse a favor de los pescadores

Noticias

"Nadie puede estar por sobre la ley" sostuvo el diputado Cosme Mellado, en Horas de Incidentes en el Congreso Nacional, para manifestar que luego de una serie de anuncios de parte del ejecutivo, los vecinos y pescadores están muy angustiados porque continúan con los accesos a las playas cerrados en la región de O'Higgins.

Por el mismo motivo, es que el pasado lunes 29 de julio, se dirigió a la comuna de Pichilemu, para sostener un importante encuentro, con Genaro Guerrero, presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Cardenal Caro, que agrupa a 13 organizaciones y representa a tres de las cuatro comunas costeras de la provincia; Litueche, Pichilemu y Paredones.

En el marco de la reunión el dirigente de los pescadores dijo al legislador. "Ha sido un agrado tener al diputado Cosme Mellado aquí, porque como parlamentario se interesa por los problemas de la gente y nosotros como pescadores artesanales en función del cumplimiento de los derechos nuestros y de la aplicación del decreto ley 1939, que se refiere a los accesos de las playas, tenemos muchos problemas, porque el Gobierno actual del Presidente Piñera y su Ministerio de Bienes Nacionales hace muchos anuncios, pero no están verdaderamente preocupados y ocupados de los derechos nuestros, añadió Guerrero. "Yo he solicitado la ayuda del diputado Mellado y él ha tenido la deferencia de llegar hasta Pichilemu y reunirse conmigo escuchando nuestras demandas, vamos a hacer una alianza muy buena para luchar por los derechos de la gente y los nuestros", precisó el dirigente.

Durante el encuentro, el diputado dijo a Genaro Guerrero, que será insistente en pronunciarse a favor de los pescadores. Es más, Mellado le comentó que hace menos de una semana hizo un llamado al Gobierno y el Ejecutivo, pidiendo en el Congreso Nacional oficiar al Ministro de Bienes Nacionales, para que se cumpla la ley a la brevedad. "Necesitamos que el Ministerio cumpla con su rol de fiscalización, a fin de que se dé cumplimiento a las resoluciones, específicamente la número 5 del 2 de julio de 1984, que fija las playas de la provincia de Cardenal Caro, para poder desarrollar actividad de pesca artesanal extractiva", agregó el diputado. "Con qué nos encontramos hoy, los accesos están cerrados con portones y candados cada vez más grandes, y además la Seremi de Bienes Nacionales, desconoce el libre acceso vehicular para permitir que los pescadores puedan desarrollar su actividad productiva".

No obstante Guerrero señaló: "Ganamos todos los recursos y reclamaciones en los tribunales, incluso en la Corte Suprema, donde se ha pronunciado a favor de los pescadores, pero el seremi de la región insiste en buscar subterfugios, creemos en el derecho de todos, lucharemos junto al diputado para hacer valer nuestro derechos", comentó el dirigente./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado