"PATRIMONIO Y POESÍA: PALABRA VIVA, IMAGEN IMBORRABLE"

Noticias

Este es el sexto Reportaje del Proyecto: "Villa de San Fernando de Tinguiririca. Poesía Patrimonial". Proyecto que buscaba difundir los Monumentos Históricos Nacionales de San Fernando por medio de la participación de seis poetas y un artista audiovisual, todos ellos locales; con poemas, biografías, reseñas y fotografías que se traducirían en un libro y una exposición itinerante por la región. 

Los libros con la historia de los Monumentos y poetas de San Fernando recorrieron Colegios, Clubes del Adulto Mayor, Asociación de Discapacitados Físicos, Bibliotecas, y volaron por países como; México, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Cuba, El Salvador, Costa Rica, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos. La Exposición con gigantografías de 1,70 x 1,20 estuvo instalada para el público; en los jardines de la Casa de La Cultura de San Fernando, en la Casa Fundacional Lircunlauta, en el Centro de la ciudad, en el Colegio Olegario Lazo Baeza, en La Biblioteca de Chimbarongo, en el Teatro Municipal de Nancagua, y en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu. Los reportajes comenzaron el Día del Patrimonio, a modo de recordatorio, porque la memoria es frágil, y es de suma trascendencia que la comunidad conozca y se reconozca en su Monumentos y poetas, porque son los artífices de la identidad y el sentido de pertenecía de las pequeñas aldeas y ruidosas ciudades. El Patrimonio siempre se genera localmente, se hereda y transmite a la siguiente generación. Es nuestro deber como artistas y ciudadanos, preservar, continuar y acrecentar esta hermosa herencia.

IGLESIA Y CLAUSTRO DE SAN FRANCISCO DE SAN FERNANDO

Categoría:
Monumento Histórico

Ubicación:
Avenida Manuel Rodríguez, esquina calle Valdivia

Comuna:
San Fernando

Región:
Del Libertador General Bernardo O`Higgins

Decreto:
D.S. 936 16/11/1984

Descripción:
Su fundación se remonta a Octubre de 1744 cuando llega un grupo de ocho misioneros jesuitas que levantan su casa misional a dos cuadras al sureste de la Plaza Mayor. El 2 de Abril de 1750, la Compañía de Jesús funda un colegio anexo a su residencia y el 8 de Mayo de 1755 bajo la advocación de San Miguel Arcángel, se da comienzo a la construcción de una iglesia de cierta dimensión. El templo, en un principio de cal y ladrillo, compuesto de tres naves y dos torres que enmarcaban el frontispicio, no quedó terminado por cuanto la Orden de los Jesuitas fue expulsada en el año 1767.

La iglesia, el colegio y la residencia fueron cedidos por las autoridades de la época a cambio de otros terrenos, a la Orden Franciscana que dio término a la obra. En el año 1891 se demolió el templo para dar comienzo sobre gran parte de la estructura de sus cimientos, a la edificación del actual, cuyas obras se iniciaron el 17 de Diciembre del mismo año bajo la dirección de Fray Juan Bautista Labra. Esta nueva construcción se levantó gracias al aporte de feligreses.

Las principales características arquitectónicas del templo es una superficie basílica de 973,84mt., compuesta de tres naves separadas por dos arquerías que acotan la nave central de 8 mts. de ancho, más 2 naves laterales de 4 mts.de ancho, que constituyen los espacios de circulación que rematan en sendos altares, y una torre de 32 mts.de alto cuya cúpula ajena a la concepción estilística del templo (gótico-románico), fue construida en 1930 dado que la original, mucho más alargada, se desplomó junto a las dos torrecillas que se erigían a ambos costados del templo, por efectos del terremoto de 1928 que azotó a la ciudad. Adosado al costado oriente del templo se encuentran los restos del convento, edificación de dos pisos de 30,8 mts.de largo de fachada, y 12,40 mts.de ancho, cuya construcción de ladrillo a la vista da una forma armoniosa al conjunto.

Tres Carabelas de cal y ladrillo
Miran un horizonte nuevo
Escrutan al ingente Dios de los Valles
Con un Sextante trazan ángulos inciertos
Palo Mayor - Dios -Templo- Oscuro
La Sentina nacimiento Humano
Humus Tierra Tierra Tierra
Pies Los Jesuitas A la Vista
Un Dios en el corazón
Otro Dios en la boca
Huele a silvestre Lengua
Los civilizados adoran ídolos de Barro
/El agua y el hombre no son los mismos/
La Fe mueve montañas y destruye Templos
Diferentes peces caminaron tus cielos
Zarzamoras formaron puentes
Que han resistido la natural visita de los terremotos
Visible cúpula desde mi ventana Río Antivero
Centinela-Tinguiririca
Reloj de los muertos
Donde las palomas hacen y deshacen sus nidos
Jorge Albornoz Figueroa
Presidente Centro de Extensión
Cultural LibreArte
De San Fernando

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado