UOH será anfitriona del II Congreso de Derecho y Sociedad de Chile

Noticias

Contará con la participación de más de 40 reconocidos expositores provenientes de diversas universidades nacionales y extranjeras.

La segunda versión del Congreso de Derecho y Sociedad de Chile, la reunión anual de la comunidad científica dedicada al estudio empírico del Derecho y sus interacciones con las humanidades y las ciencias sociales, será organizada por el Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O'Higgins en conjunto con el Grupo Derecho y Sociedad, en cooperación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad de Chile contando además con el patrocinio del Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de la Cerda.

La actividad, a realizarse, entre el 21 y 23 de agosto próximo en el Campus Rancagua de la Universidad de O'Higgins, reunirá a importantes investigadores en el ámbito del Derecho y las ciencias sociales, con énfasis hacia los profesionales sudamericanos, quienes entregarán a los asistentes la oportunidad de escuchar y aprender sobre investigaciones de primer nivel internacional.

La coordinación general está a cargo del director del Instituto de Ciencias Sociales de la UOH, Dr. Claudio González Guarda, quien destacó la importancia de este Congreso. "En Chile se está produciendo una transformación, un giro del Derecho hacia las ciencias sociales, que no ha cuajado lo suficiente en términos institucionales, organizacionales y académicos. Este congreso tiene el objetivo de dar a conocer una nueva camada de investigadores que están trabajando en esta intersección, entre Derecho y ciencias sociales, hay muchos científicos chilenos que se están formando en el extranjero en esta línea y muchos investigadores extranjeros que están estableciéndose en Chile por este mismo tema. En ese sentido, faltaba una plataforma académica que dé a conocer este tipo de investigaciones y que haga converger a toda esta gente".

El Congreso contará con la participación de más de 40 reconocidos expositores provenientes de diversas universidades nacionales y extranjeras. Las conferencias magistrales estarán a cargo de uno de los criminólogos más importantes de América Latina, el Dr. Máximo Sozzo, docente de la Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe-Argentina), también participará el profesor Antonio Carlos Wolkmer de la Universidad Federal de Santa Catarina (Porto Alegre-Brasil), quien expondrá sobre Didáctica y Metodología del Derecho, asimismo el día viernes 21 dará la última conferencia el director del Centro sobre la Globalización, Derecho y Sociedad de la Universidad de California (Irvine), Estados Unidos, Gregory Shaffer.

Es importante destacar además, que el día miércoles 21 por la tarde, posterior a la inauguración y participación del profesor Wolkmer, se desarrollará una mesa temática en conjunto con la Asociación de Magistrados, donde se abordará la temática sobre "Gobierno Judicial", el cual contará con la presidenta de dicha Asociación, así como con la participación de académicos expertos en esta materia.

En la modalidad posteres, se presentarán diez trabajos, siendo destacable que el comité científico externo del Congreso, seleccionó cuatro posters elaborados por estudiantes de la Carrera de Derecho de la Universidad de O´Higgins, pertenecientes al semillero "Noveles Investigadores", creado por el Instituto de Ciencias Sociales. Los estudiantes presentarán investigaciones sobre homicidios y economía; el desarrollo de la criminología en Chile; el problema del agua en la región y en el país, y la violencia de género.

La Universidad de O´Higgins, además de los posteres, participará con tres ponencias de sus investigadores: "La delincuencia de poderosos en Chile. Bases para un análisis multidisciplinar. Estudio del caso: La colusión en la industria farmacéutica chilena?, consistente en un estudio multidisciplinar que combina análisis sobre el mercado farmacéutico chileno y la colusión desde una metodología económica, criminológica y tributaria. En este trabajo participan los investigadores del Instituto de Ciencias Sociales, Pilar Navarro, Andrea Canales y Claudio González. Otro trabajo será expuesto por la investigadora del mismo Instituto, Paz Irarrázabal, "Orden público y geografías de exclusión en Chile" que analiza la regulación del orden público en Chile y la incorporación al debate nacional de la teoría de las ventanas rotas. Además, expondrá el académico Claudio González con su investigación, "Las variedades en el concepto de eficiencia penal: Estudio del Sistema de Análisis delictual y Focos investigativos en Chile (SACFI)", donde analiza comparadamente las unidades de análisis delictual de las fiscalías de Chile y Colombia.

La invitación a este congreso está abierta a todos los académicos, profesionales, estudiantes de Derecho y público en general que quiera participar. La fecha límite para inscribirse es el viernes 16 de agosto.

Los interesados pueden requerir información e inscribirse en https://chilederechoysociedad.wordpress.com./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado