Comité Paso Las Damas ha sostenido variadas reuniones con autoridades

Noticias

El Comité Paso Las Damas que preside Rafael Arana Cornejo a sostenido reuniones con diversas autoridades de gobierno con la finalidad de poner valor al paso durante el período estival.

La diputada Virginia Troncoso ha asumido con mucho compromiso su apoyo a las gestiones en torno a la pronta habilitación del paso estival Las Damas que une San Fernando con el sector sur de la provincia de Mendoza en Argentina, para tal efecto en los últimos días ha gestionado reuniones con el Seremi de Obras Públicas Moisés Saravia y con el ministro de Agricultura Antonio Walker.

En el primer encuentro con el Seremi se plantearon varios puntos, entre ellos la necesidad de saber de los avances de la mesa técnica y la encuesta realizada con la finalidad de saber la rentabilidad social de la Ruta I-45.

En la ocasión, Moisés Saravia dijo que los estudios están en manos del Ministerio de Desarrollo Social y respecto de la mesa de trabajo solicitó que el comité definiera mediante un documento a sus integrantes. Asimismo, resaltó su compromiso con el comité para trabajar en la pronta instalación de los servicios necesarios para la habilitación del paso estival

El presidente del comité Rafael Arana, junto a los dirigentes Víctor León y Héctor Mora y la diputada Troncoso, le hicieron ver la urgente necesidad de tener los servicios para el control migratorio del paso que hoy es urgente tenerlos por las muy buenas condiciones técnicas del paso.

El Seremi mostró una actitud muy positiva frente a esta cada vez más creciente necesidad de tener en la próxima temporada estival el paso Las Damas habilitado en las condiciones necesarias para proteger fitozoosanitariamente la región.

Continuando con los encuentros con autoridades de gobierno, la parlamentaria invitó al comité a una audiencia con el ministro de Agricultura para exponerle la preocupación del comité por la instalación, ojalá permanente de funcionarios del SAG en el sector del paso estival Las Damas.

Bernardo Zapata y Fernando Bozo, integrantes del comité le expusieron al secretario de estado las condiciones actuales del paso y la urgente necesidad de contar con los controles fitozoosanitarios en este tipo de pasos.

En la reunión se encontraba presente también, Óscar Carvacho, encargado nacional de pasos fronterizos del SAG, quien se mostró dispuesto a buscar las alternativas necesarias para una inmigración segura.
Fernando Bozo, señaló que es muy importante para el comité el resguardar la seguridad del paso en todos los aspectos de la migración.

El ministro de Agricultura, conocedor de la zona debido a que vive en la comuna de Chimbarongo, mostró gran interés en solucionar las dificultades que como ministerio les puedan corresponder y comprometió una próxima reunión para el mes de septiembre antes del inicio de la temporada de verano.

Virginia Troncoso, sostuvo que cada día que pasa está más convencida de la importancia del Paso Internacional puesto que esto ayuda a la integración con los hermanos argentinos y incentiva el turismo para toda la región. "Pero si, todo se debe hacer bajo el cuidado de las normas legales de migración que nos permita tener un paso seguro".

Para el comité estas reuniones han sido muy importantes ya que dependerá de la decisión de cada sector tener habilitado el paso esta temporada.

Se les ha hecho presente a las autoridades la disponibilidad de las familias propietarias de los terrenos en cuanto a otorgar los trazados para la instalación allí de los servicios públicos de migración y a la constante preocupación del comité de alcanzar los más altos estándares de los servicios de aduana.

En los próximos días y semanas habrá nuevas reuniones con autoridades nacionales y regionales.

"Con el trabajo y esfuerzo desinteresado de todos, muy pronto podríamos tener el primer paso estival internacional de la región", precisó el presidente del comité paso Las Damas, Rafael Arana Cornejo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado