Diputado Castro acusa existencia de médicos evaluadores pagados por las propias compañías de seguro o AFP

Noticias

El Parlamentario anunció que este lunes, junto a la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Gael Yeomans: "Le pedirán al Presidente de la República que, urgentemente, establezca un nuevo proyecto de ley que reordene el sistema de pensiones".

Tras meses de trabajo investigativo, finalmente esta semana la Cámara de Diputados de Chile dio a conocer informe de la Comisión Especial Investigadora: "De los actos de Gobierno, del Ministerio del Trabajo, de Salud y la Superintendencia de Pensiones, desde el año 2008 a la fecha, en relación con la concesión y denegación de pensiones de invalidez y sobrevivencia".

En este escenario, el parlamentario por O´Higgins y miembro de la instancia investigadora, Juan Luis Castro, explicó los hallazgos y conclusiones que se desprenden del informe.

Según Castro, se han podido: "Constatar graves irregularidades en el sistema de otorgamiento de las pensiones de invalidez por enfermedad", donde destaca: "La existencia de médicos, a los que se les permite ser pagados por las propias compañías de seguros o por las AFP, para actuar como intervinientes en las comisiones de medicina centrales oregionales, donde se resuelven los casos de pensiones de invalidez. Todo lo anterior, como consecuencia del sistema establecido desde el año 1980".

"Esto transgrede gravemente las normas éticas y evidencia conflictos de interés respectos de profesionales que tienen que, con autonomía e independencia, juzgar si un paciente acredita o no una enfermedad para el grado de invalidez", dijo el Parlamentario.

De esta manera y apoyado en los antecedentes, el diputado Castro señaló que junto a la presidenta de la comisión investigadora, la diputada Gael Yeomans, este lunes: "Le pedirán al Presidente de la República, que urgentemente, establezca un nuevo proyecto de ley que reordene el sistema de pensiones", agregando que en Chile: "La cifra indica que el 0,2% de las personas tiene una pensión de invalidez parcial o total, en circunstancia que en todos los países de la OCDE la cifra alcanza el 15%".

Guion seguido, el Legislador por la región de O´Higgins aseveró que "Chile ha contenido las cifras a la baja, ha reprimido el acceso a las pensiones de invalidez para quienes lo requieren producto de la distorsión de origen, que es la completa falta de independencia y autonomía del Estado respecto de los poderes e intereses que están en juego al momento de pagar una pensión de invalidez en nuestro país"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado