Seremi de Gobierno destaca nuevas patologías incorporadas al Auge

Noticias

Con las nuevas incorporaciones anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera, Alzheimer y los cánceres de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple, el Plan de Garantías Explícitas en Salud más conocido como Auge, suma 85 patologías. Estas últimas beneficiarán a 21 mil chilenos durante el primer año de vigencia.

La última vez que se incorporaron nuevas enfermedades a las garantías Auge fue durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, aumentado de 56 a 69 las enfermedades, y luego de 69 a 80. Hoy se agregan cuatro enfermedades más relacionadas con el cáncer y adicionalmente se incorpora la enfermedad de Alzheimer y otras demencias que afectan a una gran cantidad de chilenos.

La seremi de Gobierno de la región de O'Higgins, Milena Acevedo, resaltó la importancia de la iniciativa y el efecto que tendrá en la población nacional, especialmente en la clase media; "El anuncio entregado por el Presidente Sebastián Piñera agrega cuatro nuevos tipos de cáncer que van a estar cubiertos por las garantías Auge: el cáncer de pulmón, el cáncer de tiroides, el cáncer renal y los mielomas múltiples, esto nos va a permitir beneficiar a más de 21.000 chilenos y chilenas adicionales a los que ya están cubiertos por las garantías Auge. La ampliación de estas enfermedades significa una inversión anual de $39.000 millones adicionales al Estado, lo que se suma la Ley del Cáncer que el Presidente Sebastián Piñera envió durante nuestro gobierno, que contempla una inversión adicional de $20.000 millones y que ya está aprobada por el Congreso. A todo lo anterior hay que agregar que el presupuesto de este año 2019 aumentó 50% respecto del año pasado, pasando de $200.000 millones a $310.0000 millones. Finalmente, el Presidente también se ha comprometido con un plan de inversión para poder atender, tratar y cuidar mejor a los chilenos y chilenas enfermas de cáncer. Este plan de inversiones que se va a desarrollar en el tiempo significa inversiones en infraestructura por $300.000 millones de pesos adicionales, lo que permitirá contar con una red de infraestructura y también de médicos especialistas en oncología para dar respuesta oportuna, humana y de calidad para chilenos que deben enfrentar la enfermedad del cáncer, donde se incorpora un centro oncológico y/o radioterapia para la región de O´Higgins, entre otras".

Este cambio comenzará a regir aproximadamente el 1 de octubre (90 días después de publicado el decreto en el Diario Oficial).

La elección de estas enfermedades se hizo considerando la cantidad de población afectada, la existencia de un tratamiento efectivo, los años saludables perdidos y la capacidad del sistema público y privado de atenderlas.

Las condiciones relacionadas con el cáncer que ya están cubiertas por el Auge son:

1. Cáncer cérvico-uterino
2. Alivio del dolor y cuidados paliativos por cáncer avanzado
3. Cáncer de mama en personas de 15 años y más
4. Cáncer en personas menores de 15 años
5. Cáncer de testículo en personas de 15 años y más
6. Linfomas en personas de 15 años y más
7. Colecistectomía preventiva del cáncer de vesícula en personas de 35 a 49 años
8. Cáncer gástrico
9. Cáncer de próstata en personas de 15 años y más
10. Tumores primarios del sistema nervioso central en personas de 15 años y más
11. Leucemia en personas de 15 años y más
12. Hepatitis crónica por virus hepatitis B
13. Hepatitis C
14. Cáncer colorectal en personas de 15 años y más
15. Cáncer de ovario epitelial
16. Cáncer vesical en personas de 15 años y más
17. Osteosarcoma en personas de 15 años y más
18. Tratamiento de erradicación del helicobacter pylori./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado