Pequeños mineros adquieren nuevas herramientas para aumentar su productividad

Noticias

Un total de 45 mineros metálicos y no metálicos, entre ellos canteros y artesanos de piedra rosada de Pelequén; mineros y mineras de Chancón y salineras de Lo Valdivia, comuna de Paredones, finalizaron sus capacitaciones en diversos cursos que apuntan a desarrollar competencias laborales, relacionadas con sus faenas.

Para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la formación de las personas es una prioridad. Para ello, se ha implementado este programa que desarrolla Sence y en el cual, la Seremi de Minería actúa como organismo requirente, para cubrir los requerimientos de sus usuarios.

Al respecto, el Seremi de Minería, Manuel Cuadra Lizana, sostuvo que "Gracias a nuestro trabajo en terreno hemos podido entender la necesidad que existe entre mineros metálicos y no metálicos, de contar con capacitación en materias digitales, laborales y otras relacionadas con sus faenas. No hay nada que a uno le dé más alegría y paz interior que cuando las cosas se han hecho bien. En ese sentido yo siento -como responsable de la seremi de Minería- que aquí se ha hecho un buen trabajo".

Para el alcalde de Paredones, Sammy Ormazábal López: "Este empuje, este respaldo que hace el Gobierno a través de Sence es fundamental. Es una motivación a seguir realizando las actividades que ustedes, (salineras de Lo Valdivia) desarrollan".

Agregó que "Esta coordinación de servicios públicos y el municipio forman esta alianza estratégica que permite llegar a distintas localidades. Siempre es más fácil tener acceso a capacitaciones en las comunas más grandes (...) y nosotros, con el respaldo de las autoridades, logramos tener capacitaciones también en localidades apartadas, como es el caso de Paredones".

En sus palabras de agradecimiento, Erika Carrasco, quien realizó el curso "Elaboración y comercialización de productos cosméticos y para salud en base a sal de mar" dictado por la Otec Copeval, comentó que "Somos todas emprendedoras y tenemos que pensar que no debe haber egoísmo entre nosotras. Siempre tenemos que estar presentes en cada emprendimiento y capacitación que se nos ofrece y aparte de eso, creo yo, que dentro de la sociedad las mujeres tenemos un papel fundamental".

Por su parte, el representante del director del Sence, Carlos Cantero, indicó que "En Sence estamos impartiendo muchos cursos en todo nivel, en toda la región. Llegamos a todas las comunas y hemos hecho muchas capacitaciones de emprendimiento", destinados especialmente a la fuerza laboral femenina, como es el caso del Programa Mujer Más Capaz.

El minero de Chancón, Wladimir Vergara, comentó que una vez finalizada la capacitación: "Echábamos de menos el curso. Se nos hizo muy ameno compartir con los compañeros, con los colegas. Se agradece de verdad toda esta materia que nosotros aprendimos, que nos fue ayudando a nuestro quehacer diario. La verdad de las cosas es que tenemos muy pocas ocasiones de adquirir estos conocimientos de la forma tan profesional como nos fue presentada, así es que damos las gracias a quienes hicieron posibles esta instancia".

Cristián Pozo, en representación del Sence, señaló que "Este es un reconocimiento al esfuerzo y perseverancia no solamente de los participantes, sino también de sus familias" y agregó que "Para caminar mil kilómetros solo hay que dar un paso. Creo que al terminar esta capacitación, ya dieron el primer paso, lo importante es no perder el impulso. De aquí se abren las posibilidades, solo depende de ustedes, porque hay muchas alternativas para que se sigan capacitando".

Finalmente, el seremi de Minería, Manuel Cuadra, comentó que "Admiro el valor, el esfuerzo y la entrega de los mineros, mineras, canteros y artesanos de piedra rosada y las salineras de Lo Valdivia, que se capacitaron con el programa Becas Laborales de Sence. Veo la satisfacción en sus rostros por haber participado en esta instancia y por los conocimientos que adquirieron"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado