Trenzadoras y trenzadores de cutemu ingresan al Registro de Patrimonio Cultural inmaterial de Chile

Noticias

Con mucha alegría hemos recibido la gran noticia de que nuestros artesanos ”Trenzadoras y Trenzadores de paja de trigo ligún de la localidad de Cutemu y alrededores” han sido aprobados para el ingreso al Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile por el Comité Asesor de Patrimonio Cultural Inmaterial.

La decisión de dicho organismo ha sido ratificada por el Director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, por medio de la resolución exenta N° 869 del 11 de junio del presente año, siendo ingresado a este registro perteneciente al Patrimonio Cultural Inmaterial de Chile.

Para el Registro de este elemento, la Oficina de Cultura de la I. Municipalidad de Paredones a través de su encargada Helena Córdova junto a Fernanda Azocar, Lorena Leiva y Rocío Schätzke durante el mes de marzo de este año extendieron una solicitud a través del Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial (SIGPA), la cual es una herramienta web para la identificación y el recuento de prácticas del patrimonio cultural inmaterial en Chile y sus respectivos cultures, así como también, una plataforma para la visualización de la gestión realizada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en materias de salvaguardia y reconocimiento del patrimonio cultural inmaterial.

El Registro de Patrimonio Cultural Inmaterial corresponde a un instrumento de gestión orientado a la identificación y clasificación de los elementos de patrimonio cultural inmaterial presentes en Chile. 

De esta manera este Registro permitirá desde hoy dar cuenta de esta hermosa expresión patrimonial existente en nuestro territorio nacional y sus respectivos cultores artesanos Trenzadoras y Trenzadores de la localidad de Cutemu y alrededores. Quedando clasificados de acuerdo a ámbitos UNESCO, ubicación territorial y avance del elemento en el Proceso para la salvaguardia.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado