Día Internacional del Consumo de Quinoa 2019 se realizará en Paredones

Noticias

Este evento internacional se realiza simultáneamente en varios países  y este año en Chile se realizará en Restaurante la Gaviota de Bucalemu.

La celebración del Día Internacional de la Quinoa se celebra cada año en todo el mundo, en nuestro país, la organización de este importante evento decidió que este año fuera desarrollado en Paredones, y los motivos son evidentes, la comuna del secano costero y por iniciativa de la I. Municipalidad dirigida por su Alcalde Jorge Sammy Ormazábal, cuenta desde el año 2018 con una Ordenanza Municipal que promueve el consumo de este grano en los restaurantes de toda la comuna, por lo que la posiciona como una de las primeras comunas del país en contar una normativa que regula el consumo de este súper alimento.

El cultivo de este grano y sus proyecciones a futuro, debido a su alta calidad nutricional, resistencia al cambio climático y variedad de sus preparaciones es uno de los motivos  para que el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP en conjunto a la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias ODEPA y al equipo de Investigación de la Pontificia Universidad Católica QuinoaLab, estuvieron presentes el pasado mes de marzo en la ciudad de Iquique en el VII Congreso Mundial de Quinoa, evento considerado el más importante a nivel internacional en el rubro y en donde participaron expertos provenientes de China, Grecia, México, Estados Unidos, Perú, Bolivia y Chile. En dicha oportunidad también participaron pequeños agricultores que se dedican al cultivo y comercialización de Quinoa pertenecientes a la Cooperativa COOPROQUINOA  de Paredones.

La concreción de este importante logro se llevó a cabo gracias al trabajo colaborativo entre la Municipalidad de Paredones y el equipo de investigación de Quinoa Lab de la Universidad Católica de Chile integrado por los profesionales Claudia Rojas, Francisco Fuentes y Pablo Olguín, quienes realizan un importante trabajo de investigación para la innovación y desarrollo de la Quinoa en Chile,  llevando de esta manera soluciones innovadoras a las diferentes áreas agroecológicas del cultivo de la quínoa en Chile.

Este equipo además trabaja en conjunto con los pequeños agricultores de la Comuna de Paredones asociados en la Cooperativa COOPROQUINOA, con quienes se están desarrollando proyectos de investigación para la adaptación de manejos y tecnologías en un contexto de agricultura sustentable.

Asociado a la nueva Ordenanza Municipal y tras el trabajo colaborativo con los productores de Quínoa de la comuna se definió la realización de este importante evento a nivel internacional y nacional que fuera llevado a cabo en un Restaurant de la comuna de Paredones, siendo seleccionado el Restaurant La Gaviota de Bucalemu, debido a su variado menú con preparaciones en base a Quínoa.  

Es por ello que la I. Municipalidad de Paredones junto a Quinoa Lab, con colaboración de Indap, Coprooquinua, Viña Francois Lurton y Restaurante La Gaviota están trabajando en la realización de este gran evento tal como lo fue la versión 2018 celebrado en el Palacio de la Moneda.

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado