Más de 70 mil mascotas fueron inscritas en toda la región

Noticias
Tipo de Letra

El Intendente Juan Manuel Masferrer destacó que "Primero como autoridad, pero también como amante de los animales, creemos que el balance es positivo, pero acá y lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es promover y fortalecer este programa. El llamado es a toda la comunidad a que se acerquen a las municipalidades y realicen este trámite, y a los mismos municipios a que postulen proyectos para que podamos tener operativos asociados a esterilizaciones y otros que promuevan una sociedad más plena".

Ha pasado poco más de un año desde que se implementó el Registro Nacional de Mascotas y ya se tiene un balance regional que permite saber cuántas mascotas con dueños responsables habitan en la región. Al respecto un total de 70 mil 859 perros y gatos ya cuentan con su identificación contribuyendo a la tenencia responsable de animales que apunta a terminar con el abandono animal.

A modo de desglose, de acuerdo a los antecedentes entregados por la Subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) fueron inscritos 60 mil 868 perros frente a 9 mil 991 gatos dentro de las 33 comunas de la región.

Al respecto, el Intendente Juan Manuel Masferrer manifestó que "Primero como autoridad, pero también como amante de los animales, creemos que el balance es positivo, pero acá y lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es promover y fortalecer este programa. El llamado es a toda la comunidad a que se acerquen a las municipalidades y realicen este trámite, y a los mismos municipios a que postulen proyectos para que podamos tener operativos asociados a esterilizaciones y otros que promuevan una sociedad más plena"

Cabe señalar que el Registro Nacional de Mascotas entró en vigencia en marzo del 2018 y es parte de programa de Gobierno Tenencia Responsable de Animales de Compañía el que además ha inyectado recursos para programas de esterilización y de cuidado médicos, entre otras iniciativas.

Sobre ello en la región se han invertido mil 29 millones de pesos, entre el año 2018 y 2019, en programas de esterilización, infraestructura y para el registro mismo.

Así lo confirmó el jefe de unidad regional de Subdere, José Ignacio Urrutia quien explicó que "A través del programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía se concretó un importante número de atenciones veterinarias, además en esa misma línea se aprobó la construcción del primer centro de atención primaria en la región, que se instalará en la comuna de Santa Cruz con una inversión de 70 millones de pesos, de esta forma el programa ha sido exitoso en la región y se ha hecho a través de municipalidades y de organización no gubernamentales".

Cabe recordar que el proceso de inscripción sigue vigente, y se puede realizar siguiendo los pasos indicados en la página https://registratumascota.cl./