Hospital Regional LBO conmemoró día del donante de sangre

Noticias

Unidad de Medicina Transfusional realizó un llamado para crear conciencia en la comunidad sobre la real necesidad de hemocomponentes que permitan salvar vidas.

Una persona que decida donar sangre puede salvar hasta tres vidas, ese es el gran aporte de este acto voluntario que entrega nuevas oportunidades a personas con enfermedades graves. Bajo esa consigna, la Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional Libertador Bernardo O'Higgins desarrolló una serie de actividades para conmemorar el "Día del Donante de Sangre" 2019.

El doctor René Cumplido, jefe de la Unidad de Medicina Transfusional del centro de salud regional, indicó que "Realizamos actividades informativas para las personas, también hicimos colecta en el hospital y colecta móvil en la plaza de Rancagua, además, distinguimos a los donantes altruistas que frecuentemente entregan su sangre a nuestros pacientes en forma voluntaria" agregando que "El objetivo de estas actividades, es conmemorar el día del donante de sangre, estimular las donaciones porque siempre hacen falta y agradecer a todas aquellas personas que confían en la donación segura que se realiza en nuestro hospital".

Sólo durante el 2018 se realizaron más de 14 mil transfusiones gracias a la donación de 8 mil personas que decidieron aportar solidariamente hemocomponentes, sin embargo, pese al número de donaciones, las cifras no son tan alentadoras, explica el doctor René Cumplido "En este momento, sólo el 10% de los donantes fueron altruistas, es decir, personas que generosamente decidieron donar sangre para ayudar a los demás, el resto, forman parte de los grupos familiares, amigos o cercanos de personas que necesitan transfusión con urgencia, entonces son donantes de reposición y por eso la importancia de aumentar el número de donantes altruistas que dan su sangre por buena voluntad".

En ese contexto, la Unidad de Medicina Transfusional del HRLBO desarrolla constantemente una serie de actividades informativas. Felipe Vergara, tecnólogo médico del establecimiento, señaló que "El objetivo es informar a la comunidad que sí donan de forma voluntaria están ayudando, no sólo a los pacientes, sino que, en realidad, a la sociedad, porque cada uno se fracciona en hemocomponentes y cada uno de éstos llega a más de un paciente, es decir, una donación puede salvar hasta tres vidas y el procedimiento es súper seguro".

El "Día del Donante de Sangre", busca crear conciencia en la población sobre la real necesidad que existe en donar hemocomponentes como plaquetas, plasma, glóbulos rojos, entre otros productos que consiguen rescatar, por ejemplo, de la anemia a una persona, logran salvar a otros pacientes que padezcan coagulación o sangrado. En definitiva, este gesto de solidaridad aporta enormemente en la vida de las personas entregando una oportunidad aquellos que luchan diariamente para permanecer junto a sus familias./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado