Equipo médico de Hospital Regional realiza nueva operación prenatal de meningocele

Noticias

Se trata de una paciente extranjera que luego de revisar alternativas en E.E.U.U. y otros países, se contactó con el equipo del recinto asistencial en Rancagua para una cirugía durante su embarazo.

Una nueva operación intrauterina de espina bífida ocupando la innovadora técnica del anillo de poliuretano, se realizó en el Hospital Regional Libertador Bernardo O´Higgins (HRLBO), en una paciente peruana de 25 años.

La historia para la joven Dania Muñiz Otero, comienza en la ciudad de Lima, Perú, donde era atendida en una clínica privada y tras diversos exámenes recibió el diagnóstico que su bebé padecía de meningocele, más conocida como espina bífida.
Dania, relata con emoción que "Debido al poco tiempo que tenía para la operación investigué por internet en E.E.U.U. y países de Latinoamérica por equipos médicos que realizaban este tipo de operaciones y que obtuvieran buenos resultados, fueron bastantes, hasta llegar a contactarme con el Dr. Edgardo Corral, quien dirige este equipo multidisciplinario, que realiza esta operación y sin pensarlo dos veces llegué a Chile".

Dania recalca que recibió toda la información más que necesaria. "Ya sabía lo que tenía que hacer y la decisión ya estaba tomada, tan sólo esperé la llegada de mi esposo y posteriormente la de mis padres para iniciar este proceso", culminando ello con una operación con excelentes resultados.

El Jefe del equipo obstétrico del HRLBO, Dr. Edgardo Corral Sereño, manifestó que "La paciente consultó en varios centros y al final se decidió operarse en Chile por la experiencia de nuestro grupo. Una paciente que después de nueve días de hospitalización ya puede volver a su país con un muy buen post operatorio".

Añadió que "Para nosotros es un logro haber realizado una vez más esta compleja cirugía que cada día está más considerada dentro de las posibles terapias que tienen los niños con estos defectos de cierre de la columna".

Hace ya dos años que el equipo del HRLBO no utiliza en estas operaciones fijadores de pinzas para evitar sangrado uterino, si no que un anillo de poliuretano que fue diseñado por el grupo rancagüino y que ya está siendo utilizado tanto en el país como en el extranjero. Es un dispositivo de bajo costo, fácil de instalar, efectivo y de mejor resultado que las clásicas separaciones uterinas.

El equipo integrado por diferentes profesionales, permite a las pacientes además contar con un poli de seguimiento de Disrafia, (malformaciones precoces en el desarrollo embrionario de las estructuras medulares y raquídeas) y que está constituido por diferentes especialistas pediátricos encargados de ver el resultado de mediano y largo plazo, lo que no tiene ningún otro centro, salvo los norteamericanos, lo que indudablemente da seguridad al paciente, ya que su hijo (a) queda en buenas manos, con un buen seguimiento y una rehabilitación acorde a los mejores centros mundiales.

En este caso, la paciente -al residir en el extranjero- recibió todas las indicaciones e instrucciones precisas de cada uno de los especialistas integrantes del equipo multidisciplinario, para continuar con su embarazo y posterior nacimiento de su bebé y seguimiento por los profesionales en su país./

 

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado