Diputada Sepúlveda felicita a artista de Chimbarongo nombrado por Unesco como Patrimonio Humano Vivo

Noticias

El artista local Gilberto Acevedo González de 71 años, fue notificado por el Ministerio de Cultura, que fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Humano Vivo, este tipo de reconocimiento se les entrega a aquellas personas que poseen características únicas y propias, principalmente en la identificación de una localidad o zona.

Fue en el año 1948 cuando Gilberto Acevedo González llegó a este mundo en la comuna de Chimbarongo; desde pequeño supo lo que es el canto a lo divino y es que Don Gilberto viene de una larga tradición de artistas en su familia. Se considera él mismo como un artista local, que canta a su gente de su querido Chimbarongo, comuna en la que ha estado toda su vida.

Hoy con 71 años de edad, Don Gilberto es un hombre activo y de risa fácil, dice que su familia es su inspiración y que su lucha diaria está en visibilizar el trabajo del artista local, a lo que él mismo denomina como "la identidad de un pueblo". Es por esto que estuvo en primera fila en el Congreso Nacional, cuando la Sala de la Cámara de Diputados, aprobó de forma unánime, el proyecto de ley de la autoría de la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), que establece el segundo sábado de octubre de cada año, como el Día del Artista Local; esta iniciativa que fue despachada al Senado destaca la importancia del Artista Local, como la base cultural de una comunidad y sus obras son una manifestación producto del contacto directo con las pequeñas comunidades, siendo trascendente en la cultura nacional, porque participa en las actividades culturales de la vida diaria de las personas, en peñas folclóricas, en juntas de vecinos, en escuelas, en fiestas locales y otros eventos de importancia local y comunal.

Hace unos días atrás, fue notificado por el Ministerio de Cultura, que fue nombrado por la Unesco como Patrimonio Humano Vivo, este tipo de reconocimiento se les entrega a aquellas personas que poseen características únicas y propias, principalmente en la identificación de una localidad o zona.

Es dentro de este marco, que la diputada Alejandra Sepúlveda, explica que "Estoy muy contenta porque este nombramiento de tesoro humano vivo que la Unesco le entrega a Don Gilberto y es que tiene que ver con la identidad de los artistas locales, porque Don Gilberto le hace canto a divino, es cantautor y recopilador de los cantos fundamentalmente de nuestra zona, es muy arraigado a lo suyo y a los sectores rurales. Quiero mandarle un abrazo grande, es un hombre de tremendas tradiciones, buen trato y muy caballero y la Unesco como organismo internacional le hace este reconocimiento por medio del Ministerio de Cultura a un tremendo artista chileno, rural y de nuestras tradiciones".

"Como concejal de Chimbarongo, quiero felicitar a Don Gilberto por este gran reconocimiento, siento mucho orgullo como chimbaronguino, además juntos hemos sido testigos de cómo hemos avanzado en el reconocimiento de los artistas locales, en una iniciativa que nace en Chimbarongo y San Fernando, y que junto a nuestra diputada Alejandra Sepúlveda, seguimos en muy buen pie, donde Gilberto es un orgullo en vida". Profundiza Félix Bugueño.

"Yo sólo quiero agradecer a mi familia en primer lugar, a mi esposa Margarita que me ha apoyado y acompañado en todo, por el largo tiempo que hemos estado juntos, agradecer también a mis tres hijos, que además también son músicos y artistas locales, porque es mi familia mi mayor inspiración, y por supuesto agradecer a la diputada Alejandra Sepúlveda y al concejal Félix Bugueño, por siempre darme el apoyo y abrir las puertas para que nuestro arte sea visualizado", finaliza el propio Gilberto Acevedo./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado