Finalizó proyecto que enseña a productores hortícolas a mejorar la calidad de sus semillas

Noticias
Tipo de Letra

En San Fernando se desarrolló con gran éxito el Seminario de cierre del segundo año de ejecución del PDP (Programa de Desarrollo de Proveedores) para mejorar la producción de semillas de hortalizas de la empresa Curimapu Vegetable Seeds SPA, programa financiado por la DR CORFO O'Higgins y operado por el agente operador intermediario Fedefruta F.G. Se dieron cita este jueves 16 de mayo en Centro de Eventos Tyrol, y donde fue abordado el tema "Principales Tendencias y oportunidades que ofrece la agricultura de precisión para la producción de semillas de hortalizas", por el Ingeniero Agrónomo PhD. Lorenzo León, investigador del INIA Quilamapu, además de presentar los resultados de la ejecución del programa en su segundo año de implementación, donde se destaca el incremento en el logro de programas estratégicos y mejora en los niveles productivos en planta. Por otro lado, se contó con la exposición de señor José Parada, quién expuso sobre la importancia del uso de Biofilm en una agricultura moderna.

La jornada contó con la participación de todos los proveedores del programa, agricultores de las macrozonas de Chépica, Teno y Maule, quiénes pudieron comentar las experiencias del programa y manifestaron los beneficios que les han generado el uso de nuevas herramientas para el desarrollo de su actividad, además de manifestar las expectativas respecto de la necesidad de su tercer año de ejecución, en el marco de los ejes estratégicos de calidad de semilla como son la mecanización, sanidad, gestión predial y seguimientos agronómicos en terreno.

Este proyecto se enmarca en la necesidad en un buen manejo en la eficiencia de las producciones que hoy resultan fundamentales en el tejido competitivo mundial, frente a competidores como EE.UU., Francia, Alemania, Argentina y Australia. Por tal motivo, el programa manifiesta la importancia en la gestión de recursos hídricos, control de malezas y gestión predial asociativa como ejes relevantes para continuar con el propósito de mejorar la calidad de semillas a un estándar internacional. Es en este sentido que nuestro país tiene un gran potencial en el actual escenario productivo de semillas a nivel mundial, gracias a las ventajas que posee respecto a los principales productores del hemisferio norte.

En términos generales, la ejecución del programa en su segundo año ha permitido acercar y consolidar nuevas tecnologías de producción y proceso de selección de semillas a los proveedores beneficiarios del programa, en los ámbitos de gestión hídrica, polinización, fertirrigación, manejo integrado de plagas y enfermedades, mecanización y asociatividad. Dicho programa fue desarrollado en terreno tanto como visitas individuales, así como actividades de carácter colectivos, por asesores expertos en estas materias permitiendo entregar herramientas en terreno que facilitaron la implementación de los ejes en torno a la calidad de la semilla, mecanización y sanidad vegetal, así como se entregaron herramientas y tecnologías en aula que apoyan la gestión predial logrando generar espacios prácticos de aprendizaje, permitiendo desarrollar capacidades y habilidades, disminuyendo el riesgo comercial y productivo individual, además de instalar capacidades de gestión asociativa, entre los proveedores.

"En este seminario pudimos conocer nuevas tendencias y oportunidades que la agricultura de precisión nos puede entregar en la horticultura regional. Esto nos permite ir adecuando la horticultura de O'Higgins hacia nuevas tendencias mundiales. Como CORFO estamos muy contentos de poder apoyar a empresas como Curimapu, que busca incorporar conocimientos y tecnología para hacer de la horticultura regional un referente nacional", destacó el director regional de CORFO, Emiliano Orueta.

En la instancia de este seminario, el Ingeniero Agrónomo y gerente de producción de Curimapu Vegetable Seeds SPA, Rodrigo Barahona, se refirió a la repercusión que tuvo en quienes se capacitaron ya que han logrado aumentar la productividad de los semilleros de hortalizas en sus agricultores de las regiones de O'Higgins y del Maule.

Finalmente, el ejecutivo de fomento e Ingeniero Agrónomo de Fedefruta F.G., Rodrigo Fernández-Romo, precisó que "Las evaluaciones como agente operador se hacen mes a mes en base a las actividades planificadas y evidenciamos mejoras en aspectos de la producción y de la gestión empresarial de los proveedores de semillas del PDP". "Por otra parte, los indicadores de cumplimiento del programa se lograron satisfactoriamente", señaló el profesional./