"Patrimonio y Poesía: Palabra Viva, Imagen Imborrable"

Noticias
Tipo de Letra

LICEO NEANDRO SCHILLING

Categoría:
Monumento Histórico
Ubicación:
Calle Argomedo N°583
Uso Inmueble:
Educacional
Comuna:
San Fernando
Región:
Del Libertador General Bernardo O`Higgins
Decreto:
665 - 06/12/1995
Descripción:
Ubicado a un costado de la Plaza de Armas de San Fernando, es un edificio de estilo neoclásico fiscal construido en 1901 por encargo del Presidente José M. Balmaceda.

Su estilo se materializa en elementos como sus puertas, las que poseen en sus dinteles ornamentos de fierro forjado, vanos y ventanas abiertas, así como también en las columnas instaladas en las esquinas y en la fachada principal. Posee además una cornisa que eleva la construcción exaltando su patrón estilístico.
Sobre un ritmo continuo de ventanas, que en su primer piso son de arco rebajado y en el segundo, rectangulares, destaca el acceso central señalado por un frontón triangular en el que se lee la palabra Liceo, sobre el cual hay una alegoría al saber y aprendizaje. Este acceso da al patio central.
Lleva el nombre de Neandro Schilling, profesor normalista quien fuera su rector por 40 años, entre 1901 y 1941. Cada 9 de agosto, día en que Schilling asumió el cargo, la comunidad educativa de San Fernando celebra su aniversario. Actualmente funciona como Liceo de enseñanza media, administrado por la Corporación Municipal de San Fernando.
Vylma Rosales Solís de Ovando

Tumulto de alumnos
que al salir del Liceo
llenan el aire de la plaza
con exultantes voces.

Al verles recuerdo
escenas de nuestro ayer
vagando por calles sanfernandinas.

Fiestas de la Primavera,
Revista de gimnasia,
Clásicos estudiantiles.

Viejos muros que albergaron directores
y maestros inolvidables,
enseñando valores de rectitud y justicia
para enfrentar la vida con sabiduría.

Liceo de hombres de San Fernando,
Centenaria mansión, casa nuestra,
¡Cuántas generaciones has acogido
en centenaria existencia!


Este es el segundo reportaje que busca difundir el Patrimonio y a los poetas locales, con el propósito de poner en valor y afianzar el sentido de pertenencia, para que la comunidad conozca su historia y se reconozca en ellos. La información y poema es parte del libro: "Villa de San Fernando de Tinguiririca", Proyecto financiado con Fondos del F.N.D.R. 2% Cultura 2016.


Jorge Albornoz Figueroa
Presidente Centro de Extensión
Cultural LibreArte
De San Fernando