Comienzan las Clases de Computación para frutilleros de Paredones

Noticias
Tipo de Letra

El 15 de mayo, en la Sede Social de la Junta de Vecinos de Panilongo, y en un hecho inédito para los frutilleros de Paredones, se realizó la actividad: “Tecnologías innovadoras: Clases de computación para los pequeños productores de frutilla de la Provincia de Cardenal Caro’’. En el marco del proyecto “Transferencia Ruta de la Frutilla Sustentable”, financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de O´Higgins y su Consejo Regional, y que tiene como objetivo Impulsar a los pequeños productores de la Provincia de Cardenal Caro a innovar en su rubro a través del diagnóstico y propuesta de una ruta turística, la elaboración de subproductos, y una producción sustentable con responsabilidad medioambiental e inocuidad alimentaria.

En la actividad, los profesionales de la Universidad de Chile: María Verónica Díaz, Celeste Medina, Alan Pinto, y Gonzalo Arancibia impartieron clase introductoria, abordando aspectos básicos del uso de un notebook, introducción a Excel e ingreso de datos en cuaderno de campo.

En el marco del proyecto, se dotará de 1 computador a cada productor(a) beneficiario(a) o algún miembro del grupo familiar de éste, en el contexto de una transferencia tecnológica real, y que les permita llevar el registro de los costos en la frutilla, rendimientos y trazabilidad (cuaderno de campo).

Los productores y productoras de frutillas, se encuentran felices y con muchos deseos de aprender el uso de esta nueva tecnología, siendo para algunos(as) la primera experiencia frente a un computador. Gabriel Pontigo, es uno de los productores de frutilla más experimentados en Paredones, afirma: Está bien eso, uno entiende poco. A ver si de buena manera, aprendemos algo, para los jóvenes es más fácil. Yo estoy bien motivado. Por otra parte, María Inés Vera, productora de frutillas de Cabeceras, señaló: ‘‘Súper bien, además no me había dado cuenta que lo mismo enseñan en un librito que nos entregó la Universidad, para seguir practicando en la casa. Súper bien explicado’’