Artesanos de Coltauco mostrarán su oficio a través de serie web

Noticias

Difundir el proceso de producción artística y la historia de sus creadores a través de una serie web de 20 capítulos, es el objetivo del proyecto "Manos de Coltauco" adjudicado a la "Agrupación de Artesanos Alihuén" gracias al Fondo Regional de Desarrollo Regional de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional del Libertador General Bernardo O'Higgins.

El lunes de esta semana se realizó en la municipalidad de Coltauco la reunión inicial, entre el equipo realizador y la agrupación que tiene más de 20 años de trayectoria y que, por primera vez, mostrará sus productos a la comunidad a través de un producto audiovisual.

La presidenta de la agrupación, Patricia Gómez Henríquez, se mostró feliz con la aprobación de la iniciativa pues es la primera vez que postulan a un fondo regional de cultura a pesar de tener 20 años, funcionando como agrupación. "Para nosotros es muy importante poder darnos a conocer porque estamos medios escondidos acá en Coltauco", señaló.

"Nuestros miembros se dedican a diversas labores artesanales, que tienen que ver con la producción artística y reciclaje de materiales como hojas de choclo, fierro forjado, madera además de mimbre y cuero. También, tenemos productores de chocolates y pasteles y la idea es poder mostrar este trabajo a la comunidad", agregó Gómez.

Uno de los participantes de la iniciativa es el artesano en madera John Riqueros, quien comenzó este oficio hace tres años luego de tener un accidente que le imposibilitó seguir trabajando formalmente. "Empecé a hacer artesanía hace tres años para hacer algo y tener un ingreso, y me ha servido mucho como terapia y para sentirme más útil". A juicio del artista, el proyecto: "Será una ventana para mostrar nuestro trabajo a las personas de Coltauco y de la región también, así es que hay que aprovecharlo".

CONTENIDOS LOCALES

El equipo profesional de la serie web "Manos de Coltauco" está compuesto por Francisco Sepúlveda Pereira, asistente de producción, Macarena Mellado Arana, encargada de difusión y Víctor Monárdez Melo, director, profesionales que cuentan con trayectoria en el diseño y gestión de proyectos culturales y sociales en la región.

Para Monardez: "Mostrar estas historias de superación y de producción artesanal local es muy relevante para poner en valor la artesanía regional e incentivar la producción audiovisual basada en contenidos locales".
Toda la información del proyecto y sus avances están disponibles en la fan page de Facebook "Manos de Coltauco"./

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado