Hospital Digital Rural ya cuenta con más de 300 postas conectadas a nivel nacional

Noticias
Tipo de Letra

Esta nueva estrategia, que promete acercar la atención médica a las postas rurales, se encuentra actualmente implementada en 25 establecimientos de la región de O'Higgins.

El Ministerio de Salud cumplió este 1 de junio la implementación de la estrategia de Hospital Digital en 311 postas rurales de salud en todo el país, cumpliendo con la meta propuesta para el primer trimestre de 2019 (300 postas) y, lo más importante, mejorando el acceso a la salud a todos los chilenos, rompiendo barreras geográficas. Este ha sido un tema prioritario para la Región de O'Higgins, que cuenta con una alta tasa de ruralidad y zonas de difícil acceso para los profesionales de la salud.

"El Hospital Digital es un tremendo anuncio del Presidente Sebastián Piñera y una realidad para nuestra región, donde visualizaremos una modernización en la Salud Pública, con este nuevo modelo de atención la ruralidad ya no será una barrera para solucionar algunas problemáticas e inconvenientes", subrayó el Seremi de Salud O´Higgins, Dr. Rafael Borgoño.

Operativamente, el Hospital Digital Rural pone a disposición de las postas rurales una plataforma electrónica que les permite contactar en línea a médicos generales. De esta forma, si el Técnicos en Enfermería de Nivel Superior (TENS) de una posta rural, durante su atención al paciente requiere de apoyo médico, puede iniciar una video llamada con alguno de los doctores conectados, y éste iniciará la atención a distancia para resolver el problema de salud del paciente e iniciar su tratamiento en ese mismo instante.

El director (s) del Servicio de Salud O'Higgins, Fabio López, destacó el beneficio directo que reciben los usuarios con esta estrategia, señalando que "Hoy en día la conectividad es una necesidad, y particularmente para la Región de O'Higgins, que se caracteriza por su extensión y ruralidad; el acceso a la salud de nuestros usuarios carece en muchos casos de la inmediatez que ellos requieren. Gracias al Hospital Digital Rural, los pacientes acceden con rapidez a un diagnóstico en su posta rural, evitando traslados innecesarios desde lugares muchas veces alejados a horas de los principales centros urbanos".

El equipo encargado de la implementación de Hospital Digital Rural en la región está encabezado por la profesional, María Antonieta Matas, quién al ser consultada respecto al avance concreto que ha tenido esta estrategia en la región, detalló que "A la fecha tenemos 25 postas conectadas con este sistema, correspondiente al 34% del total regional, cifra alcanzada en un período de dos meses. El desafío está en continuar con este nivel de avance para lograr el objetivo final, que es contar con la totalidad de los establecimientos rurales con esta tecnología".

El Hospital Digital Rural no es un servicio directo a los usuarios sino que, al igual que las células médicas, forma parte del sistema integrado de soluciones para entregar una atención más rápida y oportuna a los pacientes que lo requieran./