Aprueban estudio de prefactibilidad que evaluará extensión del Metrotren

Noticias
Tipo de Letra

El proyecto enviado por el Intendente Juan Manuel Masferrer tuvo un respaldo unánime en la Comisión de Infraestructura y ahora deberá ser ratificado en el próximo plenario del Consejo Regional de O'Higgins.

De manera unánime, la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Consejo Regional de O'Higgins, Core, aprobó los fondos para la realización del estudio de prefactbilidad que permitirá evaluar la extensión del actual servicio Metrotren Rancagua hacia las comunas del sur de la región.

En la sesión desarrollada este martes en la comuna de Codegua, los integrantes de la comisión conocieron en detalle los alcances técnicos del proyecto en la presentación del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Hans González.

El proyecto enviado al Core por el Intendente Juan Manuel Masferrer busca determinar la factibilidad de reponer el servicio. "Es una iniciativa que responde a un anhelo de los vecinos del sur de la región, y en ese sentido es que en su oportunidad comprometimos apoyar este estudio, el cual hoy (martes) ha sido aprobado por la Comisión. Nos pone muy contento que vaya avanzando y el apoyo del Core, que una vez más ha entendido que en base a diálogos y acuerdos logramos concretar importantes proyectos para la región", dijo la primera autoridad regional.

Cabe recordar que hace a fines de junio del 2018, el Intendente Juan Manuel Masferrer firmó un compromiso con los alcaldes de Requínoa, Rengo, Malloa, San Fernando y Chimbarongo, con el fin de caracterizar la demanda y necesidad de conectividad, entre Rancagua y dichas comunas del sur de la región.

"En ese sentido -agregó Masferrer- también quiero destacar el gran trabajo con los alcaldes, que se suma a esta política de acuerdos, de mucho diálogo. Es esto lo que nos permite avanzar como región. Recordamos que la conectividad es una de las prioridades del Plan Regional de Gobierno presentado por el Presidente Piñera. Quiero destacar además del trabajo de los alcaldes, del apoyo del Core, lo realizado también por el seremi de transportes, Hans González, con quien pudimos avanzar en la parte técnica y el resultado es este. Esperamos que ahora sea ratificado en el pleno del Core y así iniciar prontamente este estudio que permitirá determinar la factibilidad del servicio", agregó el Intendente de O'Higgins.

Por su parte, el Seremi de Transportes, Hans González, manifestó que "En este análisis se estudiarán distintas variables como, por ejemplo, la demanda estimada en Chimbarongo, inversión necesaria en infraestructura vial y de estaciones en las distintas comunas, entre otras. Su tiempo de duración es de seis meses una vez obtenidos los recursos y licitado el estudio", dijo.

El costo del citado estudio será asumido en partes iguales por los Gobierno Regionales de O'Higgins, Maule y Ñuble por un monto de 41 millones 200 mil pesos cada una, totalizando un costo total del estudio de 123 millones 6000 mil pesos.

"Agradezco de sobremanera el apoyo transversal de los consejeros comprometiendo el apoyo para una iniciativa interregional, que además forma parte de los anuncios en materia de conectividad comprometidos por el Presidente Sebastián Piñera en el plan de gestión regional sobre evaluar la viabilidad de conectividad a través de trenes", agregó Hans González.

La presidenta de la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas, la consejera Johanna Olivares, destacó la priorización de esta iniciativa por parte del Intendente y el respaldo unánime de los consejeros para un proyecto de alcance regional.

"Cumpliendo con el compromiso del Presidente Sebastián Piñera en mejorar la conectividad, hemos dado el puntapié inicial para un estudio que nos permita asegurar la conectividad ferroviaria desde Santiago hasta Ñuble. Esto no es fácil, tenemos que interaccionar tres regiones para llevar a cabo este proyecto, así que a cada una de las comunas que van a ser beneficiadas -Rengo, Chimbarongo, San Fernando- Malloa- Requínoa- les damos esta gran noticia", mencionó.

El estudio de prefactibilidad que evaluará extensión de Metrotren hacia las comunas del sur de la región de O'Higgins deberá ser ratificado en el próximo pleno del Consejo Regional de O'Higgins. Tras eso los montos serán transferidos a EFE mediante un convenio con el Gobierno Regional, cuyo plazo de ejecución será de aproximadamente seis meses una vez obtenidos los recursos y adjudicado el estudio./