Chicha, Chacolí y Aguardiente, un legado criollo

Noticias

El proyecto para la transferencia de modelo comercial a viñateros campesinos de la región de O'Higgins busca fortalecer específicamente a la agricultura familiar y campesina de la zona, iniciativas que apuntan a mejorar la comercialización de productos típicos, con valor patrimonial, específicamente: el chacolí de Doñihue, la chicha de La Estrella y la chicha de Nancagua.

Por eso, el viernes recién pasado en el Museo Lircunlauta se realizó el lanzamiento de proyecto a los productores vitivinícolas típicos, dando a conocer el proyecto FIC que beneficiará a 40 agricultores familiares de la región.

La iniciativa pondrá en marcha una estrategia integral, que abordará aspectos técnico-productivos, organizacionales y comerciales, mostrando al consumidor las características patrimoniales, tradicionales e identitarias de estos productos, con énfasis en los saberes ancestrales asociados a los mismos y su carácter campesino y artesanal.

El objetivo general del proyecto es la implementación y transferencia de un modelo productivo y comercial orientado al desarrollo de los productos vitivinícolas con valor patrimonial, procedentes de la agricultura familiar campesina de la región de O'Higgins.

El equipo de trabajo del proyecto está conformado por docentes e investigadores de la Universidad de Chile, Universidad de O'Higgins y la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

Los académicos e investigadores que fueron oradores en este lanzamiento son, de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile Sofía Boza y Orlando Macari y de la USACH, Fernando Mujica.

El proyecto cuenta con el apoyo de las municipalidades de Doñihue, La Estrella y Nancagua; de la Universidad de O'Higgins y la Asociación de Municipalidades de la Región de O'Higgins./ (RV)

Rancagua

22°

Soleado
San Fernando

23°

Soleado
San Vicente

19°

Soleado
Pichilemu

16°

Soleado
Santa Cruz

23°

Soleado